“se ha producido una desmesura”

Capitanía afirma que el Foso Real continúa siendo navegable como lo ha sido desde 1451

Señalizar el foso dependería de la Comisión de Faros y su dragado de Costas, según Jesús Fernández Lera.

foso murallas reales
photo_camera Foso Real / WIKICEUTA

El Capitán Marítimo, Jesús Fernández Lera, se ha pronunciado sobre “la desmesura” después de su publicación en el BOCCE de “unas recomendaciones que recuerdan cómo navegar por el Foso Real” y de las cuales en ningún momento cabe “una interpretación referente a que no se pueda navegar por él”. Fernández ha insistido en que “no es un canal de navegación al uso” y que sus recomendaciones son “para regular, en la medida que se puede, cómo navegar por él”.

 

Señalización del Foso

En este sentido, Fernández Lera ha puntualizado que en el caso de la señalización, la competencia sería “de la comisión permanente de faros”, un organismo de Puertos del Estado que dictamina sobre consultas relacionadas con ayudas a la navegación, balizamientos de puertos o zonas geográficas, o sobre balizamiento de determinados tipos de instalaciones en el mar. Por otra parte, la comisión de faros también resuelve sobre otras consultas relacionadas con el tráfico marítimo. “Habrá que solicitar que esta comisión haga un estudio y consideren si es necesario y oportuno”. Fernández Lera ha puntualizado que el Foso “ya está balizado en la entrada de la Bahía Sur con una marca cardinal sur que ya avisa sobre que en ese cuadrante la navegación es peligrosa”.

 

Dragado del Foso

En cuanto al dragado, Capitanía ha señalado que a su entender es una cuestión que debería resolver la Dirección General de Costas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. “Habrá que solicitar que hagan un estudio sobre la posibilidad de dragar el Foso y que le hagan un mínimo mantenimiento”, ha explicado el capitán marítimo.

Fernández ha querido aclarar que una causa que motivarían que Capitanía cerrase el foso a la navegación, para salvaguardar la seguridad, sería “que se produjeran, por ejemplo, 15 reclamaciones por accidentes a Capitanía en un mes, pero no es el caso, porque la gente sabe cómo navegar por él”.

Las reclamaciones por accidentes en el Foso son muy pocas a lo largo del año. Capitanía explica que cuando se han dado, se presenta una reclamación que es sellada en Capitanía para después poder dar parte en el seguro, “y el seguro se hace cargo, la responsabilidad civil a terceros la cumple siempre el seguro”, ha recalcado Fernández.

La publicación en el BOCCE de las recomendaciones para la navegación hechas por Capitanía Marítima responde a un escrito que presentó el presidente de la Asociación Náutica, Sergio Sánchez, a la Autoridad Portuaria, pidiendo más seguridad mediante la colocación de espejos o semáforos”. La Autoridad Portuaria, que encuentra delimitado su espacio portuario en el Puerto Deportivo, tal y como recoge la orden ministerial de 2015, remitió el escrito a Capitanía. “Como estaba redactando las recomendaciones para la navegación de cara al verano decidí hacer un recordatorio”, ha explicado el capitán.

 

Navegación por el Foso

En cuanto a la navegación “a riesgo y ventura”, Fernández ha comentado que “cuando uno se va de aquí a Estepona tiene sus riesgos sabiendo que lleva un barco con unas características determinadas, es responsabilidad del patrón de la embarcación, mo0 entiendo la desmesura que se ha producido”, explica el capitán.

Las recomendaciones del BOCCE también hacían referencia a que el foso no es un canal de navegación oficial. “Lo es el Estrecho por ejemplo, tendría que ser una vía que pudiera ser utilizada por todo el mundo, pero eso es imposible por sus características, no debería ser tan angosto, debería tener mayor calado...” ha valorado Fenández.

Las referencias a “riesgo y ventura” utilizadas por Fernández ya fueron utilizadas en 2006 por una resolución de la secretaría general técnica de Medio Ambiente en la que se denegaba una reclamación económica por daños y perjuicios tras haber estado cerrado el foso, algo más de una semana en 2005, para su Dragado. “La reclamación la realizaban los pescadores y el barco del Desnarigado y en la resolución Medio Ambiente ya utilizaba estos términos y se ha continuado navegando por el Foso, no como se hacía desde 2006, en este caso, sino como se ha hecho desde 1451”, ha subrayado Fernández, afirmando con rotundidad que “desde 1451 nada ha cambiado en cuanto a la navegabilidad del Foso”.