Viernes. 22.09.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

JORNADAS DE GEOPOLÍTICA

Uned y Comandancia proponen un foro de reflexión sobre la cultura de defensa

Sancho y González conversan mientras caminan por las instalaciones del campus universitario/ C.A.
Sancho y González conversan mientras caminan por las instalaciones del campus universitario/ C.A.

Las XV Jornadas sobre Geopolítica y Estrategia abren sus puertas el 25 de abril en el salón de actos del Palacio de la Asamblea. 

Uned y Comandancia proponen un foro de reflexión sobre la cultura de defensa

La cultura de la defensa en España será el leit motiv de las jornadas que, organizadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y la Comandancia General, se desarrollarán entre los próximo 25 y 27 de abril en el salón de actos del Palacio de la Asamblea. Las jornadas entran en su decimoquinta edición, tres lustros a lo largo de los cuales 90 expertos han ofrecido sus conocimientos sobre geopolítica y geoestrategia.

El director de la Uned, Francisco Javier González, y el comandante general, Javier Sancho, han presentado esta mañana el programa de las jornadas, que incluye la participación de expertos militares y civiles.

La cita se abrirá el martes 25 con la conferencia “La revolución militar; innovaciones militares en los siglos XV y XVI; el protagonismo español: El camino español” que expondrá el teniente general César Muro. La jornada inaugural se completa con la ponencia “El patrimonio histórico militar de España”, a cargo del director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, José Carlos de la Fuente, y la participación del profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada, Javier Jordán.

El director de las jornadas, Carlos Echevarría, abrirá las sesiones el miércoles con la conferencia “Cultura de defensa y geopolítica: Su influencia sobre el papel de los estados en las relaciones internacionales”. A continuación, el periodista Gustavo Morales, de Hispan TV, disertará sobre el uso del lenguaje por el yihadismo como instrumento de guerra. “La cultura de defensa a través de la historia: La guerra de guerrillas” será el título de la conferencia que expondrá el catedrático de la Universidad de Valladolid, Ricardo Martín.

El coronel Pedro Baños, reconocido analista geopolítico y colaborador habitual en varios medios nacionales, defenderá el jueves la ponencia “Pensar en la defensa en el siglo XXI: análisis de riesgos”. La última sesión de las jornadas se cerrará con la conferencia “Necesidad de una conciencia nacional de defensa y el papel de la cultura de defensa”, a cargo del coronel Ignacio Fuente, y una mesa redonda.

El programa se completa con visitas a los museos de la Legión, Regulares y Desnarigado y la fortaleza del Hacho y la participación de los invitados en el acto del arriado de bandera que un jueves de cada mes se celebra ante el edificio de la Comandancia General.

Uned y Comandancia proponen un foro de reflexión sobre la cultura de defensa