Viernes. 18.08.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

Celaya asiste a la reunión constitutiva de la Comisión para el II Centenario del Prado

El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, posando junto a los asistentes tras el encuentro/ CEDIDA
El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, posando junto a los asistentes tras el encuentro/ CEDIDA

Ceuta ha participado como miembro del Real Patronato del Museo Nacional, en el que representa con Cataluña a las demás autonomías. 

Celaya asiste a la reunión constitutiva de la Comisión para el II Centenario del Prado

El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, ha asistido hoy, en Madrid, a la reunión constitutiva de la Comisión Nacional para la Celebración del II Centenario del Museo Nacional del Prado, que han presidido los Reyes de España y que se ha celebrado en ese espacio, en concreto, en el Claustro de los Jerónimos.

La participación del consejero de Ceuta en esta cita obedece a que la Ciudad Autónoma entró en octubre de 2015 en Real Patronato del Museo Nacional del Prado, que es el órgano rector colegiado del Museo, en representación, junto con Cataluña en este turno –los turnos son rotatorios y se renueva cada dos años-, del

En la reunión de hoy, entre otros asuntos, se presentaron para su aprobación el logotipo oficial del Centenario y su manual de aplicación, así como el programa de actividades de la Comisión Nacional, que tiene como fines programar, impulsar y coordinar las actividades planificadas para esta efeméride.

La Comisión fomentará la cooperación y participación de la sociedad civil, en la conmemoración, igual que hará con otras instituciones culturales y organismos de la Administración española con el objetivo de crear un cauce de comunicación y enriquecimiento mutuo para este acontecimiento.

El 19 de noviembre de 1819, por iniciativa y bajo el patrocinio del Rey Fernando VII, se abría al público el Real Museo de Pinturas, hoy Museo Nacional del Prado, en el edificio originalmente proyectado por Juan de Villanueva para Gabinete de Historia Natural y Academia de las Ciencias. El Real Museo se había constituido con obras procedentes de las Colecciones Reales, en su primer catálogo incluía un total de 311 pinturas y su régimen de apertura de un día a la semana.

Transcurridos doscientos años desde su inauguración, el Museo ha sufrido importantes transformaciones. Sus colecciones se han incrementado hasta alcanzar las casi 29.000 obras, fruto de la incorporación de los fondos procedentes de los Museos de la Trinidad (1872) y de Arte Moderno (1971), de las numerosas adquisiciones de obras por parte del Estado y del propio Museo, así como de importantes donaciones y legados que ponen de manifiesto la estrecha relación de la sociedad civil con el Museo. El crecimiento de la colección ha acontecido en paralelo a las sucesivas ampliaciones físicas, que permiten hablar del Museo como un campus museístico, término acuñado en el marco del Plan de Actuación 2005-2008, y que resulta de la suma de cinco edificios –cuatro de ellos de carácter histórico–, de diferente vocación y uso, que conforman el nuevo Prado.

Asimismo, el Museo en su compromiso de servicio público, ha ido incorporando medidas continuadas con la finalidad de convertir la visita al Museo en la mejor experiencia para el visitante.

En la última década ha conseguido ser el primer Museo europeo en abrir al público todos los días de la semana, 362 días al año. Además, ha alcanzado el lugar que le corresponde por la importancia de su colección en el ámbito internacional, mediante la consolidación de un programa de exposiciones temporales de máxima calidad y proyección, y la constitución del Centro de Estudios, centro de investigación científica y académica de su actividad, y la Escuela del Prado, punto de encuentro entre profesionales consagrados y jóvenes historiadores del arte.

Celaya asiste a la reunión constitutiva de la Comisión para el II Centenario del Prado