DíA INTERNACIONAL DEL MUSEO

La Ciudad espera poder contar con un museo de Ceuta

Actualmente el museo de la Basílica Tardorromana recoge un resumen arqueológico de Ceuta desde la Prehistoria hasta la Edad Media. El resto de piezas están en un almacén por falta de espacio. A la responsable del servicio de museos de la ciudad le encantaría poder contar con un museo que expusiera la historia de Ceuta hasta nuestros días.

IMG_20150518_104513 (Custom)
photo_camera El presidente de la ciudad, Juan Vivas, junto a la responsable de museos en Ceuta, Ana Lería /L.P

Con motivo del Día Internacional del Museo, la Ciudad ha presentado en la Basílica Tardorromana una nueva actividad, “Un objeto, una historia”. A través de esta iniciativa pretenden sacar del almacén piezas que no pueden ser expuestas por falta de espacio y que tienen un valor muy importante para conocer la historia de Ceuta. La primera de las piezas expuestas ha sido una lucerna de la época romana del siglo III. Junto a ella un panel se encarga de explicar qué es, para qué sirve, de qué época, dónde se fabricó y cómo ha llegado al museo. Cada cuatro meses irán cambiando la pieza hasta llegar al siglo XIX. En total van a exponer cinco piezas. La encargada de presentar la actividad ha sido la responsable del servicio de museos, Ana Lería, quien ha aprovechado para pedir al presidente de la ciudad, Juan Vivas, la apertura de un museo en Ceuta donde puedan exponerse todas las piezas que a día de hoy están guardadas en un almacén por falta de espacio y que explican la historia hasta nuestros días. En estos momentos el museo de la Basílica Tardorromana recoge un resumen de Ceuta desde la Prehistoria hasta la Edad Media. 

El presidente de la ciudad, que ha acudido a la presentación de la nueva actividad junto a la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, ha querido resaltar la labor de las personas que allí trabajan. “Lo más importante que tiene el servicio del museo de Ceuta es el capital humano”, ha resaltado Juan Vivas. Por su parte, la consejera ha anunciado que están trabajando para que los museos puedan abrir sus puertas los domingos y los lunes. “Ahora es difícil por el personal con el que contamos y con los turnos que hay”, apunta Mabel Deu.

El museo de la Basílica Tardorromana, a día de hoy, es el más representativo de la ciudad ya que recoge una exposición permanente de restos arqueológicos desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Es el más visitado tanto por los ceutíes como por turistas. El año pasado consiguieron alcanzar los 8.000 visitantes. A parte Ceuta cuenta con la sala de exposiciones temporales del museo del Revellín y el museo de las Murallas Reales que actualmente está cerrado al público.