INCUNABLE DEL SIGLO XV

La Universidad de Granada obsequia a la Ciudad con un facsímil de Codex Granatensis

El original, un incunable del siglo XV, se custodia en una cámara acorazada entre grandes medidas de seguridad. El rector en funciones de la Universidad, Francisco González, hará entrega del documento al presidente en funciones de la Ciudad, Juan Vivas, en un acto que se celebrará mañana en la Facultad de Educación.

Escena galante. Codex Granatensis (2)
photo_camera Escena galante, del Codex Granatensis / C.A.

La Universidad de Granada ha obsequiado a la Ciudad con un facsímil del Codex Granatensis, un manuscrito medieval del siglo XV cuyo original se custodia en una cámara acorazada entre grandes medidas de seguridad. El incunable saltó a las páginas de sucesos en 1986 por el robo de una de sus hojas. El Gobierno español pagó 5 millones de pesetas de la época para recuperarla.

El presidente en funciones de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, recibirá el facísimil de manos del rector en funciones de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, en un acto que se celebrará mañana en el Decanato de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología. La entrega se hará efectiva previamente a la celebración de la ceremonia de graduación de los alumnos del centro.

El códice no es el más antiguo que conserva la Universidad, pero sí es el más valioso. Se trata de un manuscrito medieval de en torno al año 1400 que hoy podríamos describir como una enciclopedia de las ciencias naturales, con una recopilación del conocimiento que en esta materia había en la época.

Entre el contenido de este códice destaca la Enciclopedia Científica De Natura Rerum, obra de Tomás de Cantimpré, dominico flamenco nacido a principios del siglo XIII que redactó la obra a lo largo de quince años, concretamente entre 1228 y 1244, y que está distribuida en diversos libros de acuerdo con el plan siguiente: el hombre, los animales, las plantas, las aguas, las piedras y metales, astronomía, astrología y meteorología, elementos. De todo ello, el códice contiene seis libros completos, la parte final de otro y fragmentos de otros tres. El manuscrito fue atribuido en otras épocas a San Alberto Magno.

El códice cuenta también con un tratado de cetrería, probablemente de los siglos XII-XIII, y un “Tacuinum Sanitatis” incompleto, un manuscrito sobre sanidad y bienestar basado en el trabajo del médico árabe del siglo XI Ibn Butlan.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad