según alonso hiecke abogados

La devolución media de la cláusula suelo por hipotecado se mueve entre 8.000 y 12.000 euros

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga a las entidades financieras a devolver a los hipotecados lo cobrado en las cláusulas suelo desde la contratación del préstamo y no "desde mayo de 2013 como sentenció el Tribunal Supremo español".

clausulas-abusivas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga a las entidades financieras a devolver a los hipotecados todo lo que cobró de más por las cláusulas suelo abusivas desde que contrataron su préstamo y no desde el 9 de mayo de 2013 como sentenció el Tribunal Supremo español. Según las estimaciones del Banco de España, el importe de las cláusulas suelo afectadas supera ligeramente los 4.000 millones de euros. En cuanto a la ciudad, el abogado Carlos Alonso Hiecke no es capaz de cifrar el número de afectados pero “prácticamente el 100% de las personas que estén hipotecadas”. El proceso para solicitar la devolución del dinero no es un procedimiento sencillo “ya que hay que buscar en al escritura y las entidades bancarias se encargan de esconderlo bien”. Desde este bufete de abogados se ofrecen a revisar las hipotecas de sus clientes porque “las entidades no van a devolver el dinero de forma voluntaria, ni la aplicación es automática”.

Según Alonso Hiecke, “ninguna entidad va a devolver el dinero de forma retroactiva. En todo caso dejarán de aplicar la cláusula. Es cuestión de estadística. Si solicitan la devolución solo el 30% de los afectados, eso que se llevan los bancos”, comenta a Ceuta Actualidad, quien asegura que hay que acudir a sede judicial para hacer valer los derechos del cliente porque “muchas entidades se niegan a devolver el dinero”. Insisten en que es difícil saber el número de afectados y la cuantía pero “podríamos estar hablando de una media de entre 8.000 y 12.000 euros”.

Por su parte, la asociación de consumidores ADICAE se encargará de pedir la aplicación de dicha sentencia en las demandas de la asociación “tanto la macrodemanda como el resto de ellas”. Durante las próximas semanas y a fin de informar a todos los afectados se organizarán Asambleas informativas.