CERRANDO LAS JORNADAS ECONÓMICAS

"El Impuesto de Sociedades es una de las grandes fortalezas de la ciudad"

El encargado de cerrar este año las Jornadas de Economía de Instituto de Estudios Ceutíes ha sido Javier Argente, abogado, asesor fiscal e inspector de Hacienda del Estado en excedencia, quien ha explicado el Impuesto de Sociedades en Ceuta.

El encargado de cerrar este año las Jornadas de Economía de Instituto de Estudios Ceutíes ha sido Javier Argente, abogado, asesor fiscal e inspector de Hacienda del Estado en excedencia, quien ha hablado sobre El Impuesto de Sociedades en Ceuta: teoría y realidad. Ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y ha sido ponente en numerosos cursos, máster y conferencias, así como es autor de numerosos libros en materia tributaria y de artículos especializados en revistas.

Argente asegura que “el Impuesto de Sociedades es una de las fortalezas de la ciudad. Como principal impuesto directo que graba a las sociedades mercantiles es un instrumento básico en cualquier economía y más para la economía de una empresas”. Además considera que una imposición elevada del impuesto incide “negativamente” en la instalación de empresas y “en cambio sí es flexible, favorece su implantación”. Un dato que internacionalmente saben y tienen muy en cuenta, aunque no así en España.

“El incentivo fiscal en Ceuta es de lo más interesante ya que abrir la posibilidad de que las sociedades tributen por la mitad de lo que lo harían en la península, sin lugar a duda, es un incentivo interesante para que las empresas se instalen en la ciudad”. Pero esto no se está consiguiendo en la medida que sería deseable, aunque bien es cierto que grandes cadenas han optado por quedarse en la ciudad.  “Evidentemente no es un tema del impuesto, aunque la aplicación del impuesto está rodeada de cierta inseguridad jurídica ya que hay dudas sobre la aplicación del incentivo en determinados supuestos, lo que incide en la toma de decisiones y de quedarse en Ceuta, los beneficios son importantes por tanto, debe haber otros motivos que se me escapan al no ser conocedor de la realidad ceutí”.

Por su parte, José María Campos, organizador y miembro del Instituto de Estudios Ceutíes, ha realizado un balance más que positivo aunque habrá que esperar a la publicación de las jornadas”. Campos afirma que conclusiones se han sacado muchas durante todas las ponencias como por ejemplo, “que el turismo de Ceuta depende de Marruecos, con el precio del barco los turistas tienen que llegar del país vecino o que en la hípica, si se organizan bien las actividades, éstas producen dinero por sí mismas sin necesidad de subvencionarlas”.