la muestra considera las viviendas de segunda mano

El INE decreta el fin de los "chollos" inmobiliarios

La Asociación de Promotores afirma que el precio se mantiene estable en la vivienda nueva mientras que los datos del INE apuntan a que el buen momento para comprar vivienda de segunda mano podría haber quedado atrás.

VIVIENDA
photo_camera Ceuta estaría viviendo un crecimiento acelerado del precio desde que cayera en picado en marzo de 2016 / C.A./ARCHIVO

El precio de la vivienda en Ceuta se está recuperando este 2017, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística que apuntan a que el precio de las casas en la ciudad subió por encima de la media nacional, del 5,3 por ciento, para situarse en el 6,6 por ciento en Ceuta.  Ese dato, sólo ha sido superado por Madrid, con un incremento anual del 10,6, y por Cataluña, con un 8,8. Se trata de un crecimiento acelerado después de que los precios cayeran en picado a partir de marzo de 2016. Esta subida acelerada del precio tendría como antecedente en Ceuta la escalada que, según el INE, se vivió entre los meses de enero y junio de 2015. Algo con lo que no comulga la Asociación de promotores inmobiliarios y administradores de fincas en Ceuta que asegura que ese mismo año “se tenían que ajustar los precios para poder dar salida a las promociones de nueva construcción”, ha explicado el responsable de la asociación, José Luis Muñiz.

Pese a que el Instituto Nacional de Estadística desglosa el incremento del precio de la vivienda entre casas nuevas y de segunda mano en el resto de territorios, en el caso de Ceuta no se ofrece este dato. El motivo es que la mayor parte de las viviendas que hay actualmente en el mercado son de segunda mano, correspondiendo a la vivienda nueva un porcentaje ínfimo del total, según han apuntado desde el INE a Ceuta Actualidad. “Este primer trimestre de 2017 habrán salido al mercado, aproximadamente, unas 200 viviendas nuevas”, expone Muñiz al tiempo que confirma que “es un porcentaje muy bajo para que la muestra que utilice el INE tenga validez ya que la vivienda nueva es la que debe marcar los precios”.

 

Vivienda nueva

El índice del precio de la vivienda nueva en Ceuta se mantiene “estable” este 2017 según la Asociación de promotores inmobiliarios y administradores de fincas. “El valor de la vivienda nueva se mantiene y no está subiendo porque no hay una demanda fuerte tirando del mercado”, ha explicado Muñiz que dibuja la curva del precio en Ceuta al alza hasta 2008. "En 2013 empieza a estabilizarse e incluso hubo ajustes a la baja, para después mantenerse hasta 2016 y 2017”.

vivienda ceuta 2Fuente Ine

 

Vivienda de segunda mano

Los datos del INE, que recogen en su mayor parte vivienda de segunda mano, no coinciden con la realidad que viven los promotores ceutíes. Pese a que la muestra que utiliza el INE ha sido puesta en duda por la asociación a la que representa Muñiz, esos datos apuntarían a que el año pasado se registraron, durante unos meses, precios a la baja en el mercado de la vivienda de segunda mano, que este primer trimestre del año se habría recuperado.

Según el Ine, el valor de las viviendas alcanzó el máximo en su crecimiento en el primer trimestre de 2016.  Entre enero y marzo se registró una tasa de variación anual del 7 por ciento.

Es a partir de marzo de 2016 cuando el INE señala una época de bonanza para aquellos que quisieron adquirir una vivienda en el mercado de la vivienda usada. El precio cayó en picado. Era un buen momento para comprar pisos en Ceuta que se extendió hasta el pasado mes de octubre. A partir de ese mes, el INE ha registrado de nuevo una escalada de precios de la vivienda que se confirma con los datos de este primer trimestre de 2017. En opinión de Muñiz, estos datos podrían no ser reales. "Puede ser que la muestra utilizada por el INE, que debe ser muy pequeña, tuviera en aquel momento pisos que por urgencia en la venta sus propietarios hubiesen optado por bajar el precio, y que esa coincidencia sea la que arroje los datos", interpreta Muñiz.

vivienda

Fuente Ine

Ceuta se sitúa también entre los territorios que registran una variación trimestral más elevada. El índice de precios de vivienda general en el primer trimestre de este año ha sido del 2,3 por ciento. En Ceuta ese índice se sitúa en el 3,2 por ciento con respecto al trimestre anterior, un crecimiento muy elevado si se compara ese dato con los arrojados en los cuatro trimestres de 2016 con un crecimiento en el cuarto del 0,5 por ciento, del 0,3 en el tercero, del 2,5 en el segundo trimestre y del 1,7 en el primero.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad