CONSTITUIDA HACE MÁS DE 70 AÑOS

Servicios Auxiliares de Puertos es la empresa de Ceuta que más factura

Ejecutivos locales han conseguido colocar a sus empresas en el top 5 por facturación. Borrás y Almacenes Bentolila ocupan el cuarto y quinto puesto del ránking.

Las cinco empresas mejor clasificadas suman más de 100 millones de facturación, un 16,7 por ciento del total que se factura en Ceuta / Infografía: Cristian Marfil
Las cinco empresas mejor clasificadas suman más de 100 millones de facturación, un 16,7 por ciento del total que se factura en Ceuta / Infografía: Cristian Marfil

Entre las cinco empresas que más facturan en Ceuta se cuelan dos gestionadas por empresarios locales que han conseguido, a base de esfuerzo y sacrificio, codearse con otros negocios inscritos en el registro mercantil de la Ciudad, liderados por conocidos empresarios como Vicente Boluda Fos, la familia Oriol o el marqués de Irujo y Crespo. Borrás y Almacenes Bentolila ocupan el cuarto y el quinto lugar en el ranking elaborado por El Economista en base a datos de 2015 ofrecidos por eInforma. Las cinco empresas mejor clasificadas suman más de 100 millones de facturación, un 16,7 por ciento del total que se factura en Ceuta. Para tener una pequeña noción sobre cómo se mueven las grandes sumas de dinero en la economía local hay que conocer no sólo qué empresas lideran el ranking sino a qué se dedican, las personas que se encuentran detrás de estas cinco compañías y sus vinculaciones empresariales, además de sus últimos movimientos recogidos en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

ranking

(1) Datos capturados en el mes de junio de 2017 de eInforma. Son sometidos a actualizaciones  y por lo tanto pueden variar respecto a los publicados en este artículo.

 

1 Servicios Auxiliares de Puertos SA

Servicios Auxiliares de Puertos SA se coloca a la cabeza del ranking por facturación de las empresas inscritas en el registro mercantil de Ceuta. Según la información a la que ha tenido acceso Ceuta Actualidad (1), esta empresa tenía en el año 2015 unos activos registrados cercanos a los 40 millones y unas ventas superiores a los 30 millones de euros.

La compañía mantiene a alrededor de un centenar de personas empleadas y su resultado del ejercicio 2015 es cercano a los 2 millones de euros. Fue constituida hace más de 70 años con el objeto social de armador, naviero o gestor de buques, embarcaciones y artefactos flotantes con remolcadores. Su administrador único es el valenciano Vicente Boluda Fos. El ex presidente del Real Madrid, es doctor en derecho y ha llegado a contar con la mayor flota controlada por un solo empresario en toda Europa. Está relacionado con 134 empresas en las que ha ocupado 226 cargos. La elevada facturación de la compañía en Ceuta podría deberse al abultado número de importaciones que tiene la ciudad con el comercio con Marruecos.

 

2 Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta SA

En el puesto número 2 figura la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta SA. Sus activos registrados en 2015 superan los 30 millones de euros y sus ventas rondan los 29 millones. Sus empleados superan la decena y su resultado en 2015 sobrepasó los 5 millones de euros. En su consejo de administración se encuentran miembros de la conocida familia Oriol, entre ellos Juan María de Palacio Oriol, Iñigo Victor de Oriol e Ibarra o Francisco de Borja de Oriol y Muñoz. Mediáticamente los Oriol han sido calificados como una dinastía de prodigios, no en vano, su apellido va ligado a El Talgo, Hidroeléctrica Española o Iberdrola, en la que el consejero Iñigo Victor de Oriol e Ibarra es apoderado. Por otro lado, otro apellido noble también aparece entre los ejecutivos de esta empresa. El secretario-consejero de la empresa, Carlos Martínez de Irujo y Crespo, ostenta desde 1980 el título nobiliario de Marquesado de Casa Irujo, un linaje en el que sucedió a otro ex ejecutivo de la empresa, a Ignacio Martinez de Irujo y Artázcoz.

Este año, el Consejo de Administración de la Sociedad, en Junta General de Accionistas celebrada el pasado día 23 de marzo, decidió aumentar el capital social en 2.760.375 euros. La fórmula ha sido la creación emisión y puesta en circulación de 1.104.150 acciones ordinarias al portador de 2,50 euros de valor nominal cada una, totalmente desembolsadas y liberadas para el accionista, con cargo a reservas voluntarias de la Sociedad.

 

3 Atlas SA Combustibles y Lubricantes

En el tercer puesto del ranking por facturación, en base a datos de 2015, se sitúa la empresa Atlas SA. Combustibles y Lubrificantes, con unas ventas cercanas a los 26 millones. Esta empresa tiene unos activos registrados de cerca de 20 millones de euros y unos 60 empleados. Su resultado de 2015 fue superior a los 500 mil euros. Se constituyó en 1988 para comerciar al por mayor con combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, y productos similares. Su director general es Juan García Pérez, que ocupa cargos en otras tantas empresas con domicilio en Córdoba, Granada, Madrid, Tarragona o Barcelona, además del cargo de administrador solidario en Gasoceuta SL. Volviendo a Atlas, el administrador solidario es Carlos de Diego Villalón que a su vez tiene varios cargos en otras empresas del sector como Cepsa Bioenergía San Roque, Cepsa Comercial Petróleo y Huviar SRL.

 

4 Borras, SL de Productos Alimenticios

No es hasta el cuarto puesto del ranking cuando aparece el negocio de un empresario local. Borras, SL de Productos Alimenticios tiene en 2015 unos activos registrados por un valor superior a los 17 millones de euros y unas ventas que superan los 23 millones. Su resultado de 2015 fue superior al millón de euros y el número de personas empleadas rondaba entonces el centenar. La actividad de esta empresa es la fabricación de cacao, chocolate y productos de confitería desde el año 1956. A base de esfuerzo y dedicación la empresa ha ido en crecimiento posibilitando la creación de empleo en Ceuta. La presidencia está ostentada por la empresa Ricardo Borras e Hijos.

Ricardo Borras, consejero delegado, tiene a su vez cerca de 10 cargos en otras empresas entre las que figuran Gestoatun 2006 SL, Compañía Europea de Túnidos SL, Chocolates Maruja SL, Finca la Albacora SL o José María Borras SA.

Con fecha 3 de febrero de 2016, Borras ampliaba en 8.000.000 de euros el capital social de la empresa. Esta ampliación representa un 245,47 por ciento de incremento del capital, quedando un capital social resultante de 11.259.000 euros. Este grupo es propietario también de la marca de café Catunambú en Andalucía, dónde adquirió la planta de Saimaza al grupo francés Mondelez en el año 2014.

 

5 Almacenes Bentolila SL

En el quinto puesto de la tabla figura Almacenes Bentolila SL con unos activos registrados en 2015 de más de 10 millones de euros y unas ventas cercanas a los 24 millones de euros. El Resultado de 2015 es cercano a los 500 mil euros. Esta empresa tiene su domicilio social en las naves del Polígono Industrial Tarajal. Su objeto social es la importación y distribución al mayor de productos de alimentación, bebidas, droguería y perfumería.

La empresa tiene 27 años de antigüedad y como administradores solidarios figuran los hermanos José y Salvador Bentolila Alfon. Además, José Bentolila ostenta también el cargo de apoderado.

Al contrario de lo que sucede con el resto de empresarios en los primeros puestos del ranking, las vinculaciones empresariales de los Bentolila son con varias empresas inscritas en el registro mercantil de Ceuta. Una de ellas se encuentra en el puesto número 10 del ranking. Se trata de Benyben SL Esta empresa tenía en 2015 unos activos registrados por un valor cercano a los 26 millones de euros y la facturación que la lleva a ocupar el puesto 10 del ránking sobrepasa los 14 millones de euros. Benyben SL se dedica al comercio al por mayor de prendas de deporte. Entre sus productos y marcas comerciales figura Super Sport. Otra de las empresas de los Bentolila es Casa Ros SA con una antigüedad de 34 años. Su actividad es la importación, exportación y comercialización al mayor y menor, además del comercio al por mayor de aparatos electrodomésticos. Por otro lado, los Bentolila tienen dos empresas más en las naves de El Tarajal. Comparten su domicilio con Almacenes Bentolila. Una de ellas es la empresa Foods & Drinks Ceuta SL cuyo administrador único es Almacenes Bentolila SL y que se dedica al comercio al por mayor de bebidas desde hace 5 años.  La otra empresa tiene una antigüedad de 4 años y se denomina Especialistas en Bebidas SL. Su objeto social es la comercialización, representación y distribución, importación y exportación de productos de alimentación en general, bebidas, artículos de droguería, de bazar, bisutería y eléctricos/electrónicos.

José Bentolila, con más de una veintena de cargos en distintas empresas, ocupó las portadas de los medios de comunicación en Ceuta con motivo de la manifestación de “afectados por la frontera”, celebrada el pasado 20 de mayo, y en la que ofreció un discurso en el que subrayó que, el de la frontera, es un problema de toda Ceuta. No en vano, los Bentolila han hecho una apuesta decidida por la ciudad materializada en sus inversiones y en la generación de riqueza y empleo. Otras de sus empresas radicadas en Ceuta están relacionadas con el sector de la inmobiliaria o el del comercio al por menor de productos y servicios informáticos.