Jueves. 23.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

1.900 alumnos participan en el programa educativo MUS-E

Momento de la reunión técnica del programa MUS-E / CEDIDA
Momento de la reunión técnica del programa MUS-E / CEDIDA

El programa llegará a 1.900 alumnos. Los centros que formarán parte de este programa son los que ya se encontraban en la red que disfrutaron del convenio hasta el curso 2013.

1.900 alumnos participan en el programa educativo MUS-E

Mañana martes concluyen las reuniones técnicas del programa MUS-E que están manteniendo la gerente de la Fundación Yehudi Menuhi, Anabel Domínguez Contreras y Flora Gil Traver, jefa del Servicio de Coordinación del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación.  Estas reuniones se están desarrollando con los técnicos de la Unidad de Programa Educativos de la Dirección Provincial, los directores de los centros escolares y los artistas de las diferentes de música, danza, fotografía, artes plásticas y teatro.

Este mes de septiembre con el nuevo curso escolar participarán en el MUS-E unos 1.900 alumnos, ya que los artistas continuarán sus actividades dirigidas a un número de 76 grupos de los diferentes colegios. Los centros educativos que formarán parte de este programa son los que ya se encontraban en la red que disfrutaron del convenio hasta el curso 2013, año en el que se paralizó. Para el próximo curso, además de los colegios Príncipe Felipe, Vicente Alexandre; Santiago Ramón y Cajal;  Andrés Manjón, San Antonio y Lope de Vega, se implementará el programa en dos centros más, el Reina Sofía y el IES Clara Campoamor, que ha sido el primer instituto de secundaria que está participando en el programa.

 

Arte y emoción

Este programa utiliza las artes y sus emociones como vehículo de fomento de la convivencia y las medidas preventivas de violencia entre iguales en los centros escolares, ateniendo al contexto socioeconómico y educativo; a las particularidades culturales y entornos específicos del alumnado así como al fomento de la convivencia entre culturas.

Entre las actuaciones se encuentran talleres no sólo con alumnos, sino también con las madres y padres, formación de profesores y talleres para implicar a las familias en el ámbito educativo. A su vez, también se contemplen hasta diez jornadas de puertas abiertas por centro educativo.  Las diversas actuaciones del programa se van difundiendo en la página web de la fundación y en las diferentes redes sociales con el fin de difundir las actuaciones educativas de éxito en la comunidad socioeducativa.

El trabajo se realiza a través de sesiones y talleres impartidos por artistas en activo, de diferentes culturas, con una elevada formación artística y experiencia pedagógica, en los que se intenta que los participantes, canalicen su creatividad, refuercen su autoestima y mejoren sus aprendizajes. Las sesiones MUS-E se desarrollan en centros escolares públicos de primaria y secundaria, a lo largo del curso escolar, dentro del horario lectivo y en presencia del profesor tutor.

Ceuta será la anfitriona el II Encuentro Muse- E Ceuta y Melilla: Arte para la motivación, que se celebrará del 24 al 27 de noviembre, organizado por la Unidad de Programas Educativos y la Fundación  Yehudi Menuhi. Este irá dirigido a docentes de Melilla y Ceuta que quieran conocer y aplicar en sus aulas la metodología MUS-E  

El director provincial de Educación. Leon Bendayán está “muy satisfecho de poder contar con esta programa que utiliza el arte como vehículo de la convivencia y como herramienta de trasformación social”

 

1.900 alumnos participan en el programa educativo MUS-E