Rutas Científicas, Artísticas y Literarias

Alumnos del Puerta del Campo vuelven del norte

24 estudiantes del centro han participado entre el 9 y el 15 de octubre en el Programa de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación “Rutas Científicas, Artísticas y Literarias” , que les ha llevado por distintos puntos de Asturias y Cantabria.

estudiantes puertas del campo
photo_camera Los estudiantes del instituto Puertas del Campo, en una de las etapas del viaje/ CEDIDA

24 alumnos de Formación Profesional de grado medio del instituto del IES Puertas del Campo que han participado en el Programa de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación “Rutas Científicas, Artísticas y Literarias” ya están de vuelta en la ciudad.

Desde el 9 hasta el 15 de octubre, los jóvenes han recorrido algunos de los principales puntos de interés educativo de Asturias y Cantabria. Durante todo el viaje han estado acompañados por alumnos y docentes del IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

La ruta  comenzó en Oviedo, con la visita a los monumentos del prerrománico asturiano, un recorrido guiada por la ciudad de ”La Regenta”  y la entrada a la  Junta General del Principado, donde el alumnado ceutí pudo mantener una animada charla con su presidente, Pedro Sanjurjo.  El primer día de actividades finalizó con las visitas al Museo de Anclas de Salinas y al Centro Niemeyer, en Avilés.

La segunda jornada de actividades recorrió distintos lugares de la geografía asturiana, visitando la casa natal de Jovellanos en Gijón, el Museo de la Minería de San Martín del Rey Aurelio, las instalaciones de una fábrica de sidra en Villaviciosa, el Museo Jurásico de Colunga y el centro histórico de Cangas de Onís.

El tercer día comenzó en Covadonga, con una subida a los lagos Enol y Ercina y una visita al complejo de la Basílica. Posteriormente, ya en Cantabria, el grupo pudo descubrir los secretos de la arquitectura modernista de “El Capricho” de Gaudí, en Comillas.

El penúltimo día se desarrolló en Santillana del Mar, paseando por el conjunto histórico-artístico del pueblo y visitando el museo de las Cuevas de Altamira. Después,  se realizó una ruta natural a pie con interpretación del paisaje por el camino natural de Villaescusa, en Astillero.

Para finalizar la ruta, el alumnado del Puertas del Campo disfrutó de una jornada en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, realizando actividades con los animales.