Jueves. 23.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

ENTREVISTA AL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y JUVENTUD

Apostar por la Educación Infantil y acelerar los procesos de becas, entre los planes de Celaya

El consejero de Educación, Cultura y Juventud, Javier Celaya, en su despacho (C.A.)
El consejero de Educación, Cultura y Juventud, Javier Celaya, en su despacho (C.A.)

El consejero de Educación, Cultura y Juventud hace balance de los nueve meses como miembro del Gobierno y analiza el presente y el futuro de sus consejerías.

Apostar por la Educación Infantil y acelerar los procesos de becas, entre los planes de Celaya

El 28 de febrero de 2017 Javier Celaya se convertía en un nuevo miembro del Gobierno/en el nuevo consejero de Educación y Cultura. Un hombre poco conocido entre la ciudadanía ya que a pesar de ser militante del PP y haber participado en alguna actividad del partido poco o nada se había expuesto a la opinión pública.

Tras la dimisión de Susana Román y Rabea Mohamed, investigadas del caso Emvicesa, el presidente de la Ciudad se puso en contacto con Celaya para pedirle que se convirtiera en el nuevo responsable de Educación y Cultura en Ceuta. Celaya lo recuerda como unos días caóticos y de nerviosismo pero que a toro pasado agradece esa confianza que pusieron en él. “Me lo tomé como una nueva experiencia, un desafío que afrontaba con ganas e ilusión”.

Pero no habían pasado ni cinco meses cuando también asume la Consejería de Juventud. El grado de responsabilidad iba creciendo ya que al mismo tiempo también debe tomar decisiones sobre la Biblioteca Pública, archivos, museos, la gestión del Teatro, el Conservatorio de Música, el Instituto de Idiomas, el Instituto de Estudios Ceutíes y la Casa de la Juventud, que aunque funcionan de manera autónoma no dejan de depender de su Consejería.

Después de nueve meses Celaya hace un balance positivo de este tiempo pasado y asume el presente y el futuro con nuevos retos.

 

Educación

En Educación, aunque la competencia no corresponde a la Ciudad el consejero asegura que se realiza una labor muy importante. Entre los objetivos marcados a corto y medio plazo Celaya destaca evaluar mejor la guía educativa “Ceuta te Enseña”, aunque reconoce que es una iniciativa que funciona muy bien. Otra de las prioridades es acelerar el proceso de concesión de becas y ayudas, ya que el propio consejero reconoce que se entregan muy tarde.

Apostar por la educación infantil de 0 a 2 años, será otro de los objetivos de la Consejería. Actualmente la Ciudad cubre un total de 525 plazas entre todas las escuelas infantiles que atiende. Sin embargo esta cifra puede mejorar si se cumple, tal y como está previsto en el Plan de Inversiones del Gobierno, la construcción de una nueva escuela infantil en el solar del Cine África.

Al mismo tiempo, Celaya aboga por conseguir el derecho universal en estos centros, es decir, que todas las familias que lo deseen puedan apuntar a sus hijos de hasta dos años en estas escuelas.

Sobre la problemática existente con los exámenes de septiembre, e4l consejero reconoce que tiene sus dudas sobre si eliminar o no estas pruebas.

Celaya manifiesta que sería evitar la última oportunidad que tienen los alumnos para demostrar sus conocimientos pero por otro lado es de la opinión, por propia experiencia, de que la calificación más repetida en septiembre es el no presentado, alcanzando el 80%.

Además, tener que realizar estas evaluaciones en el mes nueve supone para los centros no poder cerrar la matrícula en junio, por tanto es casi imposible de cumplir los inicios de curso que se marcan para Secundaria. “Pasar los exámenes de septiembre a junio implica que sí se pueda cumplir con eficacia el inicio del curso pero sería trasladar el problema a junio”.

 

Cultura

La Consejería de Cultura “funciona muy bien con personal cualificado y veterano”, aun así Celaya expone algunas iniciativas que supondrían mejorar esta área.

Por un lado, está previsto incrementar el número de representaciones que llevan al Auditorio del Revellín a través de Platea (Programa que ofrece el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música). “Este año hemos ofrecido cinco representaciones, la idea es aumentarlas a ocho para el año que viene”.

Por otro lado, la Consejería pretende asociarse con la Red de Espectáculos que tiene la Junta de Andalucía, “de ese modo duplicaríamos los espectáculos a un precio mínimo”.

Celaya aboga por descongestionar el actual Auditorio, o bien llevando las representaciones a otros lugares como el Salón de Actos del Ayuntamiento o el Siete Colinas, o rehabilitando el antiguo salón de Caja Madrid.

 

Juventud

En Juventud los temas que más preocupan son el alto índice de fracaso escolar existente y las elevadas tasas de paro que superan la media nacional.

Para combatir el fracaso escolar, una línea de mejora sería convalidar la formación que se da en la Casa de la Juventud, que se pueda traducir en certificados de profesionalidad y que al joven le valga cuando se apunte al INEM.

El consejero habla de reforzar la Formación Profesional. “La oferta de Ceuta es muy importante pero la Consejería apuesta por ensayar el FP dual y crear un centro integrado de FP ya que es la única ciudad que no lo tiene”.

Celaya considera que combatir el paro viene de la mano con mejorar la formación. “Hay que mantener altas las expectativas en los jóvenes para evitar el fracaso escolar. Es necesario concienciar a la ciudadanía en general sobre el valor de la educación”.

 

Apostar por la Educación Infantil y acelerar los procesos de becas, entre los planes de Celaya