comienza la selectividad

El Campus Universitario se llena de sueños y esperanzas

El Campus Universitario se ha llenado esta mañana de jóvenes nerviosos que no paraban de repasar, son los síntomas inequívocos de que comienza la Selectividad. 

El Campus Universitario se ha llenado esta mañana de jóvenes nerviosos que no paraban de repasar, son los síntomas inequívocos de que comienza la Selectividad. Desde hoy y hasta el miércoles 325 alumnos pondrán a prueba sus conocimientos en unos exámenes que no han estado claros hasta el mes de diciembre, y es que este año estrenamos Selectividad. Con la polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se introducen algunos cambios respecto a la prueba de acceso a la Universidad, la antigua PAU, ahora EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) o EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad).  

El primer examen ha sido Lengua Castellana y Literatura II, al que le han seguido Lengua Extranjera e Historia de España. El martes (festivo en la ciudad) llega el turno de Fundamentos del arte II, Latín o Matemáticas II; Historia de la música y danza, Técnicas de expresión gráfica y plásticas; Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II o Química, y por último, Dibujito artístico II, Cultura Audiovisual II, Geología o Griego II. El miércoles a primera hora los estudiantes ceutíes se examinarán de Análisis Musical II, Diseño, Geografía, Biología o Tecnología Industrial II. Después deberán demostrar lo que saben sobre Dibujo Técnico II, Economía de la empresa o Historia de la Filosofía. Cerrarán las pruebas los exámenes de Artes Escénicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Física o Historia del Arte.

La primera toma de contacto no ha sido del todo negativa y los jóvenes han salido de los exámenes contentos.

La nueva Selectividad no desagrada a la mayoría de los estudiantes que aseguran incluso que es más fácil que la anterior prueba. Los alumnos consideran que van muy bien preparados y confían en sacar buenas notas y estudiar lo deseado. 

Datos relevantes

¿Quién se puede presentar?

La evaluación es para los alumnos que quieran acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Los que aún cursan estudios con el antiguo sistema LOE, no tienen obligación de realizarla y en su caso se contabilizará el expediente académico como medio de acceso a la universidad.

¿De qué asignaturas se examinan?

Las pruebas tendrán cuatro asignaturas obligatorias: Historia de España, Lengua Castellana, Literatura II y Primera Lengua Extranjera II. Además, habrá una más de acuerdo a la modalidad elegida: Matemáticas II para Ciencias, Latín II para Humanidades, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II para los de Ciencias Sociales y Fundamentos del Arte II para los de Artes. Una importante novedad es que se queda fuera Filosofía como asignatura obligatoria.

¿Cómo se podrá subir nota?

Los estudiantes que quieran mejorar su nota podrán examinarse de, al menos, dos materias optativas dentro del bloque de asignaturas troncales de segundo curso. Es decir, los de Ciencias podrán elegir entre Biología, Dibujo técnico II, Física, Geología o Química. Los de Humanidades y Ciencias Sociales, entre Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte o Historia de la Filosofía. Por último, los alumnos de Artes, si así lo desean, tendrán la opción de subir nota con tres asignaturas: Artes Escénicas; Cultura Audiovisual II o Diseño.

¿Con qué nota se aprueba?

Como en años anteriores, la puntuación para aprobar será de 4.

¿Cómo se puntúa el examen?

De 0 a 10, aunque habrá 4 puntos más para subir nota. Por lo tanto, la calificación máxima será 14, igual que sucedía con la prueba anterior.

¿Qué porcentaje representa la prueba para la media?

La calificación será la media aritmética de las notas obtenidas en cada una de las pruebas realizadas y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura, expresada en una escala de 0 a 10. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4. La prueba representa un 40% frente al 60% de la media del expediente de Bachillerato. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco.

¿Cuántas convocatorias hay?

Una ordinaria y otra extraordinaria (del 13 al 15 de septiembre).

¿Cómo serán las pruebas?

Se realizará una por cada materia. Cada examen constará de un número mínimo de 2 y un máximo de 15 preguntas.