Una docente del Almina, elegida para participar en la elaboración de una publicación sobre desarrollo sostenible

Verónica Rivera, miembro de la Red de docentes para el desarrollo deberá elaborar una propuesta didáctica para que en los centros educativos se trabajen los diferentes objetivos de desarrollo sostenible y se conciencie al alumnado tanto de la necesidad de cuidar el planeta, consumir de manera responsable o luchar contra la injusticia y la pobreza. 

Una docente del Almina, elegida para participar en la elaboración de una publicación sobre desarrollo sostenible / CEDIDA
Una docente del Almina, elegida para participar en la elaboración de una publicación sobre desarrollo sostenible / CEDIDA

En septiembre de 2015, 193 líderes mundiales se comprometieron con 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para intentar que en 2030 se erradique la pobreza extrema, se combata la desigualdad y la injusticia y se solucione el cambio climático. 

Como concreción de la denominada “Agenda 2030”, los diferentes países han de adoptar las medidas oportunas para lograr estas metas u objetivos en todos los contextos y para todas las personas.

Conscientes de la necesidad de sensibilizar y concienciar a la población sobre estas metas y convencidos de la capacidad transformadora de la sociedad que poseen las instituciones educativas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) han seleccionado a un grupo de docentes, dibujantes y diseñadores gráficos para elaborar una publicación que trate los objetivos de desarrollo sostenible a través de cómics y pensamiento visual.

Entre los cinco docentes en activo de Enseñanza Secundaria seleccionados para este cometido, se encuentra la profesora del IES ‘Almina’ Verónica Rivera, miembro de la Red de docentes para el desarrollo. Su labor durante los meses que dure el proceso de elaboración, diseño y difusión de la publicación, consistirá en elaborar una propuesta didáctica para que en los centros educativos se trabajen los diferentes objetivos de desarrollo sostenible y se conciencie al alumnado tanto de la necesidad de cuidar el planeta, consumir de manera responsable, luchar contra la injusticia y la pobreza, etc. como de su responsabilidad y su poder transformador de la sociedad.

La imagen, el cómic y el pensamiento visual, elementos motivantes y atrayentes para los adolescentes, son los medios a través de los cuales se llevará a cabo esta propuesta didáctica. 

 

Los Objetivos de desarrollo Sostenible

En el año 2012 se celebró en Río de Janeiro la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible, tras la cual se acordó establecer un grupo de trabajo abierto para desarrollar un conjunto de objetivos y metas.

Frente a los Objetivos de desarrollo del milenio previstos para 2015 y elaborados por un grupo de expertos a puerta cerrada, los objetivos de desarrollo sostenible son el resultado de un proceso de negociación que involucró a los 193 estados miembros de la ONU, así como a la sociedad civil (algo sin precedentes).

Los objetivos abordan los siguientes elementos interconectados de forma inclusiva (es decir, sin dejar a nadie atrás por motivos sexuales, físicos, psíquicos, de cultura, religión, etc.): pobreza, hambre, salud, educación, igualdad de género, agua, energía, economía, infraestructuras, desigualdad, ciudades, consumo, cambio climático, océanos, biodiversidad, paz y justicia y alianzas.