PRIMEROS EXÁMENES DELE EN LA ACADEMIA CERVANTES

El idioma español, vehículo para una integración eficaz

El desconocimiento del idioma español puede convertirse en una barrera infranqueable para lograr una integración eficaz, lo que, en muchas ocasiones, conduce al fracaso. Por ello, la acreditación del suficiente grado de integración en la sociedad española requiere de la superación de dos pruebas, una de conocimiento básico de la lengua castellana y la otra de conocimiento de la Constitución y cultura española.

Los primera convocatoria de los exámenes DELE se ha celebrado en Ceuta en la Academia Cervantes / C.A.
Los primera convocatoria de los exámenes DELE se ha celebrado en Ceuta en la Academia Cervantes / C.A.

De acuerdo con las leyes 12/2015, de 24 de junio, para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, y  19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que en su disposición final séptima regula el procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia, el Instituto Cervantes administra estados dos pruebas que forman parte de los requisitos: la posesión de un diploma de español DELE nivel A2 o superior y la prueba que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas: CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España).

La recién inaugurada Academia Cervantes de Ceuta, perteneciente al grupo de academias Kids College- Kids Play Centre, SLU, ha realizado este fin de semana la primera convocatoria de exámenes DELE en sus instalaciones como centro examinador reconocido por el Instituto Cervantes.

Según explica el director del eentro, Raju Shivdasani, “los candidatos principalmente han encaminado su examen hacia la obtención del título correspondiente al nivel A2, así como al examen CCSE, requisitos indispensables actualmente para la obtención de la nacionalidad española por residencia”.

El nivel de español que acredita el diploma oficial DELE A2 es exigido, como mínimo, en el caso de ciudadanos no hispanohablantes, es es, personas procedentes de países donde el español no es la lengua oficial.

Están exentos de la superación de las pruebas mencionadas los menores de 18 años. Según el director, “los esfuerzos relacionados con la acreditación de estos títulos deben dirigirse hacia la población escolar de origen marroquí, colectivo más vulnerable en la integración positiva en nuestros centros escolares”.

La segunda de las pruebas, el examen CCSE es igualmente obligatorio para obtener la nacionalidad española (quedan exentos los menores de edad o las personas con la capacidad modificada judicialmente).

En esta prueba se valora el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural de nuestro país. Los contenidos se dividen en dos grupos: Gobierno, ley y participación ciudadana en España, 60 por ciento de las preguntas, y cultura, historia y sociedad española, 40 por ciento de las mismas.

La prueba tiene una duración máxima de 45 minutos y está escrita en la variedad del español peninsular contemporáneo. La inscripción para esta prueba ofrece dos oportunidades al candidato para superarla, siendo ilimitado el número de veces en que puede inscribirse. Los interesados pueden descargarse el manual creado por el Instituto Cervantes con 300 preguntas, de las que se eligirán 25 en cada convocatoria

Kids College afronta estos nuevos proyectos con gran ilusión, siendo la cooperación con el Instituto Cervantes un elemento clave en su desarrollo. En este sentido, Raju explica que “ha tenido la oportunidad de conocer a miembros de otras delegaciones del Instituto Cervantes de Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, con los que mantiene una cordial relación, y de manera especial, con los de Tetuán”.

La academia Cervantes de Ceuta apostará firmemente por la implantación de sus programas con el deseo de poder contar con la cooperación de la Ciudad y organismos educativos territoriales a fin de paliar las carencias lingüísticas de la ciudad. “Para mí es toda una satisfacción poder representar en mi ciudad a una institución educativa internacional como es el Instituto Cervantes, del que continuamos recibiendo formación para dar lo mejor a nuestra ciudad”, señala Raju.

Kids College está trabajando además en otros proyectos, como el acuerdo de colaboración para desarrollar el Programa de Apoyo Educativo (PAE), a propuesta del Ministerio de Educación, en cuatro centros escolares.

La escuela se ha comprometido en dotar de una beca a los alumnos que destaquen en cuanto a rendimiento. La meritocracia será el catalizador para entregar estas ayudas, que corresponderán al nivel DELE A1 escolares, programa en el que Raju tiene una especial ilusión.