Jueves. 23.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

CRITICA LA FALTA DE CENTROS Y PROFESORES

La Junta de Personal demuestra que las aulas de Primaria continúan masificadas

Imagen del momento de la rueda de prensa (C.A.)
Imagen del momento de la rueda de prensa (C.A.)

El presidente de la Junta de Personal Docente de Ceuta, Francisco Lobato, ha presentado este lunes un informe de escolarización y de la evolución de la ratio en las aulas de los centros de enseñanza de la localidad. También ha aprovechado la comparecencia para denunciar la falta de profesorado y la pasividad que tiene el Ministerio a la hora de concretar el sistema de oposiciones que va a regir en el proceso extraordinario.

La Junta de Personal demuestra que las aulas de Primaria continúan masificadas

En lo que se refiere a la ratio, Lobato ha asegurado que en Educación Infantil es donde se puede hablar de “algún dato positivo” debido a que la Comisión de Escolarización que con firmeza se está manteniendo en la postura de no sobrepasar los 25 alumnos por clase. En tres o cuatro año se observa en el informe que, salvo en dos casos, no hay aulas que sobrepasen los 25 alumnos que establece la Ley. Las cifras no sobrepasan en 3 y 4 años, mientras que en las clases de 5 años comienzan los problemas. Así en el informe se refleja que en las aulas de 3 años la ratio está establecida en 23,9 alumnos; en las de 4, la ratio es de 22,7, mientras que en la de 5 la ratio ya supera los 25 alumnos en un 64,5% de las aulas.

La evolución de la ratio en los últimos 9 años en todos los centros de Ceuta en educación infantil ha pasado de 25,3 alumnos en el 2009/2010 a 24,5 en el presente.

La evolución del exceso de alumnos por aula con más de 25 alumnos en educación infantil va desde el 64,40 % en el curso 2009/010 a un 21,80% en el presente. El tanto por ciento de las aulas que sobrepasan 27 alumnos de 8,50% en este curso, mientras que en 2009/2010 el porcentaje fue de 22,50%.

La historia es totalmente distinta en educación primaria, en la que se sufre un problema que la Junta de Personal Docente viene denunciando desde hace varios años, según aseguró Lobato.

La ratio de alumnos distribuidos por centros y aula se establece en 27, solo en cuarto la misma es de 26,4. La evolución del exceso de alumnos por aula en los últimos nueve años ha pasado en aulas con más de 25 alumnos de un 45,3% en 2009/2010 a un 81,5% en el presente curso.

En lo que se refiere a aulas con más de 27 alumnos, el incremento también es importante. Así, en el curso 2009/2010 el porcentaje fue de un 27,7%, mientras que en el presente curso la cifra se sitúa en el 55,70%.

Lobato ha matizado que “estamos hablando de aulas con 27, 28 y 30 alumnos que están hacinados”, porque las de Ceuta son aulas en las que no se “puede realizar una labor educativa coherente ni eficiente”.

También ha destacado la existencia de un pequeño descenso en la ratio debido a cuatro aulas nuevas, que “se han tenido que sacar de sitios que no eran habituales”.

Lobato ha asegurado que en un periodo de cuatro o cinco no existe previsión de construcción de nuevos centros escolares en la ciudad, “pese a lo que digan los políticos”.

En lo que se refiere a la evolución del número total de alumnos y maestros en los colegios públicos en los últimos siete años, el incremente desde el curso 2011/2012 hasta el presente es de mil alumnos, mientras que el crecimiento de profesores es de uno (674 en el curso 11/12 a 675 en el 17/18).

La Junta de Personal también ha denunciado el recorte de personal encubierto que se ha llevado a cabo en el presente curso. Ya dijimos a primero de curso que había existido un recorte, aunque la Dirección Provincial anunció el incremento de unos doce maestros. Lobato hizo alusión al informe de evolución con datos sacados del Ministerio. “El Gobierno debería hacer un esfuerzo para aumentar el número de maestros”, ha dicho.

La Junta de Personal demuestra que las aulas de Primaria continúan masificadas