Jueves. 23.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

PARTICIPARÁN 1.900 ALUMNOS

El programa de acciones educativas MUS-E vuelve a los centros escolares de Ceuta

El programa MUS-E vuelve a los centros educativos de Ceuta / C.A.
El programa MUS-E vuelve a los centros educativos de Ceuta / C.A.

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, y el presidente de la Fundación Yehudi Menuhi, Enrique Barón, han firmado el convenio para la reimplantación del programa MUS-E en diversos centros educativos de nuestra ciudad.

El programa de acciones educativas MUS-E vuelve a los centros escolares de Ceuta

Para el desarrollo del programa, el Ministerio de Educación aportará a la fundación la cantidad de 207.610 euros para el desarrollo de las diversas acciones educativas.  Este programa educativo estuvo vigente hasta el 2013 en diferentes colegios de Ceuta con un excelente resultado para sus alumnos, no sólo en la formación en valores éticos e interculturales y también en el fomento de las diferentes manifestaciones artísticas: artes plásticas y diseño, teatro, danza y música.

La gerente de la Fundación Yehudi Menuhi, Anabel Domínguez Contreras y Flora Gil Traver, jefa del Servicio de Coordinación del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del MECD, estarán los días 24 y 25 en Ceuta para mantener reuniones técnicas y ultimar las diferentes actividades del programa. Estas reuniones se desarrollaran con los técnicos de la Unidad de Programa Educativos de la Dirección Provincial, las directoras y los directores de los centros escolares, y los artistas que habían colaborado en convocatorias anteriores.

Los centros educativos que formarán parte de este programa son los que ya  se encontraban en la red de colegios que disfrutaron del convenio hasta el curso 2013 año en el que se paralizó. Para el próximo curso, además de los colegios “Príncipe Felipe”, “Vicente Alexandre”; “Santiago Ramón y Cajal”;  Andrés Manjón”, “San Antonio” y “Lope de Vega” , se implementará el programa en dos centros más: el colegio “Reina Sofía”  y el IES “Clara Campoamor”, que será el primer instituto de secundaria que lo implantará de manera experimental.

La selección de estos centros se basó en diferentes parámetros tales como: la necesidad del proyecto en el centro escolar ateniendo al contexto socioeconómico y educativo; a las particularidades culturales y entornos específicos del alumnado; a la trayectoria del colegio en el desarrollo de proyectos y actuaciones dirigidas a la superación de desigualdades y fomento de la convivencia entre culturas…

A lo largo del curso 2016 -2017 podrán participar en el MUS-E unos 1.900 alumnos, ya que los artistas realizarán actividades a un número de 76 grupos de los diferentes colegios. Al igual que para el próximo curso académico, se pretende realizar en Ceuta un curso de formación a través de la Unidad de Programas Educativos para aquellos docentes que quieran conocer y a0licar en sus aulas la metodología MUS-E y el Encuentro de Formación Anual con posibilidad de desarrollarse en Ceuta.

A su vez, se ha abierto el plazo de inscripción y recepción de CV a artistas de diferentes  disciplinas con experiencias en educación que quisieran formar parte de este proyecto pedagógico,  y que ser contratados por la por servicios prestados, a la Fundación Yehudi Menuhim.

El Ministerio de Educación ha  apostado volver a implantar la educación  en valores a través de las artes escénicas y las artes plásticas. Desde el  pasado mes de octubre se mantuvieron reuniones con el CNIIE desde la Dirección Provincial de Educación a propósito de las “Jornadas de Convivencia” que se realizaron en Madrid el pasado 12 de octubre. Al igual que la participación del maestro del colegio “Príncipe Felipe” Pablo Duo en el XVII Encuentro Internacional del Programa Mus-e que se realizó en Ávila entre los días 3 y 6 de noviembre del pasado año.

El director provincial de Educación, León Bendayán está “muy contento por recuperar este programa, que utiliza las artes como vehículo de la convivencia y conocimiento para nuestros escolares y como herramienta de trasformación social”

 

El programa de acciones educativas MUS-E vuelve a los centros escolares de Ceuta