actividades de Higiene y Salud

El Ramón y Cajal dedica la semana a hábitos saludables

Los problemas detectados son la obesidad, comidas rápidas, malnutrición, falta de actividad física y sedentarismo combinado con un abuso de juegos con escaso componente motriz.

ramon y cajalDebido al aumento de la obesidad, malnutrición y sedentarismo en la sociedad actual y, en particular, en el entorno del CEIP Santiago Ramón y Cajal, el claustro ha decidido que la educación tiene que ir adaptándose a los problemas de salud actuales y latentes entre los alumnos y deportistas, con el fin de dar una respuesta adecuada y que fomente hábitos relacionados con la alimentación, la actividad física, la higiene… En definitiva, una forma motivadora y atractiva de fomentar la educación para la salud. Es por eso que la próxima semana, entre los días 2 y 7 de mayo, se promoverán los hábitos saludables entre los alumnos del Centro y otros niños que también pertenecen al Club Balonmano Ramón y Cajal.

Para este grupo de docentes, “sobresale la necesidad de llevar a cabo un plan de actividades de Higiene y Salud que ayude al alumnado a concienciarse en temas relacionados con la alimentación, actividad física y la higiene corporal”. Entre otros motivos, desde el Ramón y Cajal apuntan a la ubicación del colegio en una zona donde se encuentra una población, en algunos casos, un poco desfavorecida, a lo que se le suma la proximidad del centro a barriadas limítrofes y fronterizas de la ciudad, donde se pueden contemplar ciertas carencias económicas y sociales.

Con este plan de actividades se propone un plan de educación para la salud en la etapa de la educación primaria, un trabajo cooperativo de todos los miembros de la comunidad educativa, a través del cual se facilitará la puesta en práctica de un plan de salud llamado “La salud nos saluda”, compuesto por una gran variedad de recursos y actividades adaptadas tanto a los alumnos de nuestro centro educativo, como a otros niños que pertenecen al Club Balonmano Ramón y Cajal. 

Entre los problemas detectados el Ramón y Cajal señala la falta o pérdida en los alumnos de ciertos valores y hábitos relacionados con la salud: obesidad, exceso de comidas rápidas, malnutrición, falta de actividad física y sedentarismo, abuso de juegos con escaso componente motriz que aumenta la tendencia al sedentarismo y sus posibles perjuicios futuros.