este miércoles, en la plaza de los reyes

El PSOE anuncia su presencia en la concentración contra la Lomce

MDyC. Podemos, el sindicato de enseñanza Stes, Caballas y Juventudes de CCOO han manifestado su apoyo a la movilización convocada por la Fampa para este miércoles a las 19.30 horas en la Plaza de los Reyes. 

niños colegio principe felipe visita edificios customizada 26 abril
photo_camera Alumnos del colegio Príncipe Felipe en una actividad extraescolar/ A.S.

El PSOE de Ceuta secunda la concentración, que tendrá lugar mañana, contra las reválidas de la LOMCE y estará presente para manifestar su “total rechazo” a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

Para los socialistas, “es intolerable que se condene a un alumno/a de 4º de la ESO a someterse a una prueba individualizada so pretexto de calidad o excelencia educativa, para obtener el título de Graduado en ESO y poder acceder al Bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Medio, desterrándolo prácticamente del sistema educativo si no supera la prueba”.

Además, como ya denunciaron públicamente el pasado curso escolar, los socialistas consideran también una “inutilidad” las pruebas individualizadas en tercero y sexto de Primaria, argumentando que “si realmente fueran individualizadas se adaptarían a las características de cada alumno, mientras que lo que hace es aplicar un mismo modelo de examen único a todos los estudiantes de España”.

Por otra parte, desde el PSOE de Ceuta denuncian que son “reduccionistas”, ya que “se limitan a comprobar el grado de domino de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática, en el caso de tercero de Primaria. En sexto tan sólo comprueban el grado de adquisición lingüística, de la competencia matemática y de las básicas en ciencias y tecnología, sin tener en consideración el resto”.

En este sentido, los socialistas también critican el coste económico de la elaboración y aplicación de dichas pruebas –encargadas a una empresa externa-, la desorganización que generan en los centros educativos, por el necesario desplazamiento del profesorado y especialistas de Inglés, y la duración de las pruebas –un día en tercero y dos en sexto-.

Asimismo, el PSOE de Ceuta también denunció, el pasado mes de septiembre, “los problemas e incertidumbres” que la LOMCE provocaba ante un nuevo curso, y aseguran que “existen motivos más que suficientes para que dicha ley se suspenda, derogue y entierre, en pro de una educación pública de calidad para todos y todas”.