REDUAN MOHAMED, NúMERO 2 DE MDYC

“Convivir no es sentarse juntos para una foto; la convivencia pasa por la igualdad de oportunidades”

Reduan Mohamed Mohamed secunda a Fátima Hamed en la candidatura con la que MDyC concurre a las próximas elecciones. Este abogado de 30 años, máster en Derecho de Extranjería, vive su primera experiencia política.

 

REDUAN
photo_camera El número 2 de la candidatura de MDyC, Reduan Mohamed Mohamed/R.S.

¿Sirven de algo las campañas electorales?

El MDyC tiene el apoyo de muchísimas personas, sobre todo de ceutíes que viven en las barriadas periféricas. Pero, con todo, somos una formación joven y tenemos la obligación de darnos a conocer. No podemos perder oportunidades como ésta.

Algunos de sus oponentes han criticado la presencia mayoritaria de musulmanes en varias de las listas que concurren a las elecciones. Una de ellas es la de MDyC. El candidato de UPyD ha llegado a calificarlas, junto a aquéllas en las que, por el contrario, la presencia de musulmanes es irrelevante, de “candidaturas étnicas”. ¿Es inevitable que haya candidaturas configuradas en torno a una u otra comunidad? ¿Es justa esta calificación?

No, no es justa. Quien nos haya seguido desde nuestros comienzos sabe que las denuncias plantadas por MDyC han ido siempre orientadas a proteger el interés general, el de la mayoría de la población ceutí, sin ninguna distinción. Queremos crear en la ciudad una interculturalidad real, una convivencia real. La convivencia de la que alardea el “desgobierno” del PP no es real.

Existen varias culturas en la ciudad y, la verdad, creo que todos podemos aportar cosas y aprender mucho los unos de los otros. Que en las listas haya más candidatos de una u otra religión es una cosa que no importa nada. Lo que importa es que la diversidad cultural se vea en las calles, que no se limite a un mero discurso empleado para quedar bien o rascar algún que otro voto cuando se acercan las elecciones.

Las políticas del PP sólo han servido para dividir a la ciudadanía en ciudadanos de primera y de segunda. Es triste reconocerlo, pero es así. 

¿Qué obstáculos se oponen al reconocimiento de esa diversidad? ¿Es una cuestión de prejuicios, obedece a consideraciones económicas…?

Es una mezcla de todo, de muchos factores que hay que tener en cuenta. Yo creo que lo que más incide es el factor político. La política es la que ha de crear el ambiente necesario para que todos podamos convivir en paz y armonía. Es evidente que si en las zonas periféricas hay una mayoría de personas que profesan una determinada religión, quienes más perjudicadas se verán por la política de abandono y desinterés que el PP ha llevado a cabo respecto de la periferia de la ciudad sean esas personas.

Las políticas del PP sólo han servido para dividir a la ciudadanía en ciudadanos de primera y de segunda. Es triste reconocerlo, pero es así. Si el reconocimiento de esa diversidad cultural ha de venir de la mano del PP, podemos esperar sentados. Con estas políticas jamás se logrará una convivencia fundada en la igualdad de oportunidades. La convivencia no es sólo sentarnos juntos para aparecer en una foto. La convivencia pasa por la igualdad de oportunidades.

Una presidenta mujer y musulmana. ¿Está Ceuta preparada para esto?

No sólo creo que lo está, sino que estoy convencido de que lo que Ceuta necesita es una presidenta así. Antes de integrarme en MDyC, yo ya seguía los pasos de Fátima Hamed. Era la política con la que más me identificaba.  

Yo era una persona totalmente desencantada con la política, con la política que los ciudadanos hemos soportado durante todos estos años, una política que más parece una cuestión empresarial. Los partidos se han convertido en empresas. Por eso inmediatamente me identifiqué con la actitud de denuncia de Fátima, con esa determinación que la lleva a no callarse nunca.

Y sí, será un hecho histórico que la ciudad tenga una presidenta mujer y musulmana.

Hamed fue elegida diputada en la candidatura de Caballas. ¿Qué diferencias existen entre Caballas y MDyC? ¿Cómo puede un elector distinguir entre las políticas que ofrecen una y otra formación?

No tenemos nada que ver con Caballas. Somos totalmente distintos. Nuestra aspiración no pasa por defender nuestros intereses particulares. Nosotros queremos defender a los ciudadanos más desfavorecidos, a los que se han visto abandonados por  las políticas que el PP ha desarrollado con la complicidad de la oposición, que más que oposición ha sido pseudo-oposición. No puedes permanecer callado ante irregularidades evidentes y abusos que no se pueden tolerar. La ciudadanía no tolera ni perdona ese silencio, esa sumisión. Desde el principio, nosotros nos hemos definido como un movimiento sociopolítico, un movimiento nacido en las calles, en las barriadas, como resultado de hablar con los ciudadanos, de escuchar al pueblo. No hay más que echar un vistazo a nuestra lista para comprobar que todos coincidimos en los mismos ideales.

¿Cuál es a su juicio la política que es preciso aplicar más urgentemente en Ceuta?

Lo más urgente es la vida de los ciudadanos. Para muchos ceutíes, lo más urgente es subsistir. Nosotros hemos basado nuestras iniciativas en políticas de inclusión social. Pretendemos demostrar nuestro trabajo luchando día a día.

MDyC ha planteado muchísimas denuncias. Por ejemplo, hemos denunciado el retraso en los pagos del IMIS (ingreso mínimo de inserción social). Ésta es una ayuda para subsistir, para comer, y hay gente que espera desde octubre del año pasado para poder cobrarla. Queremos luchar contra el riesgo de la exclusión, no nos contentamos con aplicar tratamientos paliativos como ha hecho el PP. Apostamos por una verdadera política de inclusión social que impida que esos ciudadanos caigan en el abandono y la marginación.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad