Las colas siguen en la carretera de la frontera y Delegación niega que haya habido algún cierre

A primera hora de la mañana de este miércoles se ha vuelto a reproducir el colapso que anoche provocó protestas y que los agentes del GRS detuviera a dos personas por desobediencia.

ATASCO PORTADA
photo_camera Esta fotografía de un monumental atasco en la carretera nacional está tomada a las 10.30 de la mañana de este miércoles / C.A.

El caos en torno al tránsito de vehículos entre España y Marruecos continúa en la mañana de este miércoles, aunque cada vez son menos los momentos en los que hay un tránsito fluido de coches en la Frontera. Dentro de lo normal está ahora ese paisaje de colas interminables a un lado y al otro del Tarajal. Anoche, fuentes de la Guardia Civil han explicado a Ceuta Actualidad que, el Puente Internacional para dar salida a los vehículos hacia Marruecos estaba completamente colapsado y que en varios momentos se contabilizó una hora de reloj para que Marruecos dejara entrar en su territorio a un sólo coche. Esto provocó que la Guardia Civil decidiera dejar una distancia de seguridad entre la Frontera y la aglomeración de vehículos para dejar despejada la zona de la rotonda previa a las puertas del Tarajal “por si es necesario realizar una evacuación”. Por su parte, desde la Delegación del Gobierno en Ceuta han señalado a Ceuta Actualidad que “en ningún momento se ha procedido al cierre”, coincidiendo con la Guardia Civil en apuntar a que “son medidas puntuales y eventuales para controlar el acceso y que no se colapse el puente internacional”.ATASCO INTERIOR1

El resultado de las gestiones en la Frontera por parte de Marruecos y España, que según Delegación “son coordinadas”, fue una larga cola de vehículos a las 22.30 de la noche. Vehículos sin conductor ya que estos determinaron abandonar su coche y aglomerarse en señal de protesta. Según la Guardia Civil, pese a las peticiones para que avanzaran con sus vehículos hacia la Frontera los conductores se negaban a arrancarlos por lo que el Grupo Rural de la Guardia Civil procedió a realizar dos detenciones por desobediencia.

La tensión continúa en la mañana de este miércoles en torno al Tarajal. Los conductores vuelven a estar atrapados y las voces de protesta en el colapso son cada vez más frecuentes. Los conductores “sin salida” han explicado a Ceuta Actualidad que la tensión va en aumento. Desde las nueve y media de esta mañana el tráfico estaba de nuevo ralentizado y a las 10.30 horas el atasco ya era monumental.atascointerior2

Pese a que desde Delegación del Gobierno se señala que hay coordinación entre los responsables a un lado y a otro de la frontera, desde la Guardia Civil se apunta que “es Marruecos quien marca el ritmo”. Mientras, instancias superiores negocian con el país vecino. Estos problemas ya fueron puestos en conocimiento del Gobierno de Mariano Rajoy tras la recepción por parte de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santa María al presidente Juan Vivas. El Ministerio de Interior ha requerido información sobre los acontecimientos en torno al Tarajal que ya obra en poder de Exteriores en una cadena que tiene en el otro extremo a Marruecos. Según Delegación: “Ya se está actuando” aunque, según los hechos, las soluciones no llegan.