la obra del tarajal no empezará hasta 2019

La Delegación fía a un acuerdo entre Rabat y Madrid la solución a la crisis abierta en la frontera

El delegado, Nicolás Fernández Cucurull, considera que sólo un pacto entre ambos países haría manejable un fenómeno que actualmente resulta "inasumible" para Ceuta. 

Delegado customFernández Cucurull, durante su comparecencia ante los periodistas/ C. MARFIL

“No es un problema de gestión sino de dimensión”. El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha planteado como una cuestión estructural la crisis generada por los tráficos de mercancías a través de la frontera con Marruecos. Fernández Cucurull ha comparecido este jueves ante los periodistas para valorar los cotidianos atascos de tráfico que colapsan a diario la nacional 352 y dar cuenta de las reuniones que esta semana ha mantenido en Madrid con diferentes responsables de la administración central.

 El delegado ha insistido en que la dimensión alcanzada por el denominado “comercio atípico” sólo resulta manejable si se alcanza un acuerdo entre los gobiernos de España y Marruecos. “Esto sólo puede ser abordado mediante un acuerdo entre ambos países que permita alcanzar un punto de equilibrio para redimensionar el comercio atípico”, ha defendido Fernández Cucurull. El responsable del Gobierno central en Ceuta ha argumentado que este pacto permitiría al tiempo sostener una economía de subsistencia en Marruecos ligada al comercio transfronterizo y el mantenimiento de las empresas ceutíes vinculadas al sector.

Las autoridades españolas sostienen que el crecimiento exponencial del número de marroquíes dedicados al trasiego de mercancías de uno a otro lado de la frontera está determinado por la excepción del Tratado de Schengen que beneficia a los residentes en la provincia de Tetuán, quienes no precisan de visado para entrar en Ceuta. "La provincia de Tetuán no cabe en Ceuta", ha ironizado el delegado. Fernández Cucurull ha reconocido que cualquier modificación de este estatus requerirá una explicación a los socios europeos de España en la UE y la indispensable colaboración del Gobierno del país vecino.

Mientras este entendimiento con Marruecos se produce y, por otro lado, el Gobierno español ejecuta actuaciones a largo plazo como la remodelación de la frontera de El Tarajal, la crisis del “comercio atípico” sólo podrá ser atacada con la adopción de medidas de carácter coyuntural.

 

Informe sobre necesidades policiales

El diseño de este paquete de medidas ha sido el argumento de las reuniones que Fernández Cucurull ha mantenido esta semana con los secretarios de Estado de Administración Territorial y Seguridad, Roberto Bermúdez y José Antonio Nieto, respectivamente.

En el transcurso del encuentro con Nieto, el responsable del Ministerio del Interior se comprometió con el delegado ceutí a elaborar un informe que permitirá evaluar la capacidad de las actuales plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil para cumplir con las funciones que tienen encomendadas. Los resultados del estudio, que estará concluido a finales de mes, determinarán las decisiones que el Gobierno adopte sobre el incremento del número de agentes destinados en Ceuta.

Fernández Cucurull ha explicado que, paralelamente, continúa el procedimiento que habrá de concluir con la ejecución de la obra de remodelación de la frontera de El Tarajal. Según los plazos detallados por el delegado, el estudio de viabilidad de la obra será entregado el próximo noviembre. Tras los seis meses en los que se ha estimado el tiempo preciso para la redacción del proyecto, que dará paso a su licitación para su contratación. La previsión de la Delegación del Gobierno es que los trabajos den comienzo en 2019.

 

Perímetro fronterizo

Interior también se ha comprometido a comenzar en julio las obras de reacondicionamiento del espigón de Benzú y a ejecutar una revisión integral del sistema de cámaras del perímetro fronterizo y la reparación del vallado exterior.