protesta por la situación de la frontera

Los empresarios preparan un "comité de bienvenida" al ministro Catalá

Un grupo de empresarios se concentrará este lunes ante el Ayuntamiento durante la visita del ministro de Justicia para evidenciar su malestar por la situación de colapso en el acceso a la ciudad por la frontera. 

catalá ceuta
photo_camera El ministro de Justicia, Rafael Catalá, a su llegada este domingo a Ceuta/ FACEBOOK

Un “comité de bienvenida”. Éste es el eufemismo con el que los empresarios que se concentrarán mañana lunes ante las puertas del Ayuntamiento se refieren al recibimiento que ofrecerán al ministro de Justicia, Rafael Catalá. La visita del miembro del Gobierno a la ciudad ha sido la ocasión elegida para que este grupo de empresarios exprese públicamente su malestar e inquietud por la gestión de los accesos a la ciudad a través de la frontera con Marruecos. La protesta ha sido convocada para las 9.15 horas y está previsto que se prolongue hasta mediodía.

En un manifiesto suscrito por once empresas y entidades, los promotores de la movilización advierten de la “asfixia económica” de sus negocios a consecuencia de los problemas de congestión en los pasos de El Tarajal.

El germen de este movimiento surge en los polígonos de El Tarajal y a raíz de la exigencia planteada por la Delegación del Gobierno a los empresarios para que diseñaran y corrieran con los gastos de un plan de seguridad en el recinto. Pronto, empleados de distintas empresas promueven a través de las redes sociales una plataforma que también reclama medidas para acabar con los colapsos en los tráficos a través de la frontera.

Estas maniobras dan lugar a nuevos contactos en los que se involucran nuevas empresas de la ciudad y que desembocan, finalmente, en la concentración de este lunes.

 

Demandas

La convocatoria de la protesta está avalada por un manifiesto que firman, entre otras empresas, el Grupo Carrefour, el Grupo Baeza, el Grupo ACC y los representantes de los polígonos industriales Alborán, La Chimenea y Tarajal I.

Los empresarios exigen actuaciones que redunden en un control más eficaz de la importación de las mercancías destinadas al denominado “comercio del bulto”. Los firmantes del manifiesto denuncian la existencia de “sociedades fantasma” promovidas por extranjeros que, haciendo uso de falsos domicilios, sin trabajadores y sin hacer gasto alguno en la ciudad, formalizan importaciones a través de la ciudad, con el consiguiente perjuicio para las empresas ceutíes legalmente establecidas.

Otras de las demandas planteadas en el escrito son las de la apertura de los seis carriles del paso de El Tarajal y la ampliación del horario de acceso a la ciudad para hacerlo coincidir con el de los establecimientos comerciales y de ocio.