Viernes. 22.09.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

LA MEDIDA HA SIDO PROPUESTA POR MARRUECOS

El Tarajal II sólo ha permitido el paso este lunes a las mujeres

Porteadoras cargan sus bultos en el Tarajal II/ C.A./ARCHIVO
Porteadoras cargan sus bultos en el Tarajal II/ C.A./ARCHIVO

Las autoridades marroquíes pretenden con esta medida aliviar la presión que vienen sufriendo desde hace semanas en su parte de la frontera. Los lunes y miércoles el paso permanecerá abierto para las mujeres; los martes y los jueves, para los hombres.

El Tarajal II sólo ha permitido el paso este lunes a las mujeres

Esta mañana, el paso fronterizo de El Tarajal II sólo ha sido transitado por mujeres. Un acuerdo alcanzado el pasado fin de semana entre Marruecos y España, propuesto por las autoridades del país vecino, ha establecido la segregación por sexos de los porteadores que a diario cruzan hacia las instalaciones de los polígonos comerciales. Según el pacto, los lunes y miércoles sólo se permitirá el acceso de mujeres, mientras que los martes y los jueves serán los días reservados a los hombres.

Las autoridades marroquíes pretenden con esta medida aliviar la presión que vienen sufriendo desde hace semanas en su parte de la frontera. El Tarajal II permaneció cerrado la mayor parte del tiempo durante la pasada semana ante la incapacidad de Marruecos para controlar al elevado número de personas que a diario se concentraban para acceder a Ceuta por el paso peatonal.

El acceso ha cerrado en torno a las 12.30 horas tras haber dado paso a unas 1.500 mujeres.

Mientras, a mediodía, los vehículos transitaban con normalidad a través del Tarajal I. Las autoridades españolas continúan con su limitación de horario para la entrada de vehículos dedicados al trasiego de mercancías. La mayoría de ellos permanecían estacionados en áreas colindantes a la nacional 352 antes de dirigirse a la carretera para iniciar su retorno a Marruecos.

El Tarajal II sólo ha permitido el paso este lunes a las mujeres