CAMINO DEL 20-D

Adiós a la campaña

PP, Ciudadanos y Podemos han despedido con distintos actos la campaña. Sólo el PSOE ha quebrado la tradición con su decisión de adelantar el cierre de su campaña a la jornada del jueves. El único candidato que ha faltado a la cita ha sido el aspirante a un escaño en el Congreso por Ciudadanos, Abdelmalik Mohamed. 

Montaje Fin de Campaña elecciones generales 2015
photo_camera De arriba a abajo y en el sentido de las agujas del reloj, los actos de PP, Ciudadanos y Podemos/ A.S./C.M.

La campaña electoral ha concluido. Los candidatos de las distintas formaciones en liza se han convertido esta noche en los maestros de ceremonias de los actos con los que cada partido ha decretado el cese de las hostilidades antes de velar armas de cara al próximo domingo. La tradicional jornada de despedida de campaña, previa a la de reflexión, ha contado en esta ocasión con la incomparecencia del PSOE, cuyos responsables decidieron dar por finiquitada toda actividad electoral ayer jueves. PP, Ciudadanos y PSOE sí han sido escrupulosos con la costumbre.

PP AMBIENTE generales fin de campaña bravoEl candidato al Congreso por el PP, Juan Bravo, se dirige a sus compañeros / ANTONIO SEMPERE

El Partido Popular ha cerrado su campaña en el mismo lugar que eligió para despedir la de las autonómicas: el Polígono. La plana mayor de los populares se ha desplazado hasta el último escenario de campaña de su partido para arropar con su presencia a los candidatos. Los miembros del ejecutivo local casi al completo, liderados por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y acompañados del delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y un grupo disciplinado de afiliados y simpatizantes han acogido entre vítores y aplausos las intervenciones de los candidatos.

El más aclamado ha sido el candidato al Congreso, Juan Bravo, quien ha recibido halagos de todos sus compañeros por su entusiasmo. “Se conoce el programa electoral del PP mejor que quien lo ha redactado", ha resaltado su compañero de candidatura Guillermo Martínez. 
Bravo, tras recomendar la experiencia de vivir una campaña por ser algo "increíble", ha cedido gran parte de su intervención a los seis  suplentes al Congreso y al Senado. 
Los candidatos al Senado, Guillermo Martínez y Fátima Mohamed dos Santos, han pedido que se vaya a votar el domingo y han advertido de “la posibilidad real y cierta” de que se fragüe lo que han calificado como un “pacto de perdedores”.

El encargado de cerrar el último mitin popular ha sido el presidente Vivas, quien ha defendido como a las personas y el trabajo como el verdadero patrimonio del PP, al tiempo que ha expresado su confianza hacia  "los ocho magníficos" que conforman la candidatura del partido de cara al 20 de diciembre.

 

Ciudadanos AMBIENTE FIN DE CAMPAÑA ELECCIONES GENERALESSimpatizantes, en el acto organizado por Ciudadanos/ ANTONIO SEMPERE

Mohamed, ausente

El acto de despedida de campaña de Ciudadanos ha estado marcado por la ausencia de su candidato al Congreso, Abdelmalik Mohamed, quien ha alegado problemas de salud para justificar su inasistencia. Esos mismos problemas que ayer mismo aducía en su carta de dimisión como coordinador de la formación en la ciudad.

En ausencia del cabeza visible de la aventura electoral de la formación naranja, el acto, celebrado en un céntrico local, ha tenido por protagonistas a los candidatos al Senado, Piku Sunderdas y María del Carmen León.

 “Estamos muy contentos de cómo las personas han aceptado el proyecto y de cómo se han sentido identificados con nuestras ideas”, ha celebrado Sunderdas ante los militantes. El candidato, que se ha mostrado confiado en que Ciudadanos obtendrá unos buenos resultados el próximo domingo, también expresó su certeza de que la renuncia de Mohamed a su cargo en el partido no tendrá incidencia alguna sobre las expectativas electorales del partido de Rivera en Ceuta.

“Queremos que en España se produzca el cambio que tanto ansiamos”, ha exhortado, a su vez, María del Carmen León en una alocución algo más breve que la de su compañero. León se ha mostrado esperanzada en que los índices de abstención no alcancen los registrados en anteriores convocatorias electorales.

 

Podemos AMBIENTE MANZANO ZAMBRANO ARÓSTEGUI ALÍ ELECCIONES GENERALES FIN DE CAMPAÑALos candidatos al Senado posan junto a los diputados Alí y Aróstegui/ CRISTIAN MARFIL

El sarcasmo de Aróstegui

“Éstas van a ser las primeras elecciones que voy a ganar”. Juan Luis Aróstegui, diputado a la Asamblea por Caballas, formación que se ha convertido en avalista de Podemos en Ceuta, ha abierto con esta broma sobre sí mismo el acto fin de campaña de la formación de Pablo Iglesias. El sarcasmo de Aróstegui –cuyo historial de derrotas electorales se pierde en la noche de los tiempos- ha inaugurado una celebración de marcado carácter festivo.

Reconocidos en los mensajes de la dirección del partido, que auguran una expectativa de voto mayor que la que se le ha atribuido desde el comienzo de la campaña, los candidatos han exhortado a los militantes a confiar en una victoria que propicie un cambio de gobierno. “Tenemos que acabar con el despropósito de todos estos años, tenemos que recuperar nuestros derechos”, ha reclamado la candidata al Senado, Paloma Manzano, quien ha querido tener también un recuerdo con los migrantes en la jornada establecida como su día internacional.

Su compañero en la candidatura a la Cámara Alta, Luis Zambrano, ha denunciado la campaña del miedo que, a su juicio, han promovido el resto de fuerzas políticas con el único propósito de desacreditar a Podemos.

El candidato al Congreso, Mohamed Faitah, ha sido el encargado de cerrar el turno de intervenciones con un emocionado discurso en el que ha alentado a los militantes a creer en un éxito sin precedentes. Faitah ha recordado sus orígenes humildes, hijo de un trabajador inmigrante, para replicar a quienes desde las filas del PP cuestionaban su perfil de candidato desconocido. “Mohamed Faitah es el hijo de un inmigrante, Mohamed Faitah sabe lo que es la pobreza, lo que es el fracaso escolar, lo que es sacar una familia adelante”, ha replicado antes de sentenciar: “El cambio es Podemos”.