ENCUESTA PREELECTORAL

El CIS concede al PP el escaño al Congreso por Ceuta y certifica el fin del bipartidismo

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre, otorga al PP el escaño al Congreso por la circunscripción de Ceuta. 

mohamed dos santos guillermo martínez juan bravo
photo_camera El candidato al Congreso por el PP, Juan Bravo, (derecha) acompañado de los aspirantes populares al Senado/ ANTONIO SEMPERE

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga al Partido Popular el escaño al Congreso en disputa el próximo 20 de diciembre. Los datos, dados a conocer esta mañana, concluyen que los populares volverían a sentar a su candidato en el escaño de la Cámara Baja por séptima legislatura consecutiva.

La encuesta, que muestra el mapa electoral según las opiniones ofrecidas por las personas consultadas entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre, se ha configurado, en el caso de Ceuta con arreglo a 200 entrevistas.

La irrelevancia a la que el sistema condena los votos de los ceutíes que no engrosan la cuenta del partido vencedor no permite establecer a través de la encuesta el peso que cada una de las formaciones tendrá en el reparto de la voluntad de los electores en la ciudad. Con todo, los resultados publicados por el CIS anuncia el irreversible fin del bipartidismo con las dos fuerzas tradicionales, PP y PSOE, incapaces de sumar el 50% de los votos.

Según el CIS, la distribución del voto otorgará un 28,6% de los sufragios al PP (120-128 escaños), el 20,8% al PSOE (77-89 escaños), el 19% a Ciudadanos (63-66 escaños) y el 9,1% a Podemos (23-25 años). En este último caso, el número de sillones se eleva hasta los 45-49 si se consideran los resultados obtenidos por otras formaciones afines al partido de Pablo Iglesias.