PEGADA DE CARTELES

Carrera hacia el 20-D

El camino hacia las urnas ha comenzado. Las formaciones que concurren a las elecciones generales han cumplido con el ritual de la pegada de carteles y los llamamientos a la militancia para emplearse a fondo durante la campaña que ha comenzado esta medianoche. 

Todo ha comenzado. Con arreglo al ritual –candidatos exultantes, correligionarios enardecidos, rostros que sonríen desde carteles sospechosamente favorecedores-, los partidos se han desplegado por la ciudad para recordar a los ciudadanos su condición de electores. Algo que, por otro lado, hacía tiempo que tenían claro.

Los populares han sido los únicos que han escogido un escenario bajo techo para celebrar el advenimiento de la campaña electoral. La ceremonia ha tenido por oficiantes al candidato al Congreso, Juan Bravo, y al presidente del partido, Juan Vivas, quienes han lanzado mensajes de estímulo y confianza a los entregados concurrentes que a las once y media de la noche se reunían en un céntrico hotel de la localidad. Actitud positiva, trabajo y unidad han sido algunos de los valores reclamados por Bravo a los afiliados y simpatizantes.

El aspirante al Congreso, junto a los candidatos a la Cámara Alta Guillermo Martínez y Fátima Mohamed, han descorrido la cortinilla tras la cual se ocultaban los carteles electorales de Bravo y Mariano Rajoy.

Mientras, lejos del centro, los socialistas reproducían su propia eucaristía laica para anunciar la inminente llegada de la campaña. El PSOE se ha desplazado hasta la barriada de Los Rosales para airear la buena nueva de su programa electoral. Los máximos dirigentes de la formación, encabezados por su secretario general, Manuel Hernández, han escoltado a la candidata al Congreso, Bernardina Díaz, y a los candidatos a la Cámara Alta, Susana Pulido y  Abdelghani El Amrani El Marini.

Los socialistas han elegido esta barriada por ser una de las más azotadas por los problemas de carácter estructural que sufre Ceuta. Llegada la medianoche, Hernández pegaba los primeros carteles con los que daban el pistoletazo de salida a la campaña electoral. Bernardina Díaz se ha mostrado ilusionada y esperanzada en esta nueva andadura que espera que tenga un buen final el próximo 20 de diciembre. Tras la pegada, los candidatos no han dudado en pedir el voto a los ciudadanos. “Un voto que va a suponer el cambio que Ceuta necesita y que solo el PSOE se lo puede dar”.

 

Ciudadanos y Podemos

Los afiliados y simpatizantes de Ciudadanos han sido los que, con diferencia, han prolongado la fiesta del arrebatamiento por más tiempo. El líder del partido, Abdelmalik Mohamed, quien es, a la sazón, el candidato al Congreso por la formación naranja, ha ejercido como maestro de ceremonias en el encuentro que en torno a las ocho y media de la tarde reunía en un conocido pub de la localidad a los más fervorosos devotos de Albert Rivera. El acto debía servir para presentar públicamente la candidatura del propio Mohamed y la de sus compañeros Piku Sunderdas y María del Carmen León, aspirantes a ocupar un escaño en el Senado. Rodeados de decenas de globos naranjas, los tres candidatos han cumplido con el ritual bajo vítores de “diputados” y “senadores”.

El primero en coger el rodillo y la cola y subirse a la escalera para pegar la cara de Albert Rivera en el espacio electoral instalado en el Paseo de la Marina ha sido Mohamed, seguido de Sunderdas y León.  El candidato al Congreso se ha mostrado ilusionado y contento esperando que los españoles les den su confianza para poder empezar a cambiar este país. “Hay voluntad política en todo el país hacia Ciudadanos y esperamos que esa simpatía también se traduzca en la ciudad tradicionalmente en manos de PP pero ellos también empezaron un día. Ahora esperamos que ese día para Ciudadanos sea hoy”. Mohamed ha asegurado, delante de un fondo de globos, que se presenta ante los ceutíes con “honestidad, trabajo y perseverancia”.

Nada más comenzar la batalla, Podemos ha registrado su primera baja. Su candidato al Congreso, Mohamed Faitah, se rendía postrado en cama por una inesperada enfermedad. La comitiva violeta, sin embargo, se sobrepuso al golpe para cubrir el trayecto entre Echegaray, calle donde se ubica la sede del partido, y el Paseo del Revellín.

En ausencia de Faitah, la candidata al Senado, Paloma Manzano, ha defendido la necesidad de avanzar en un cambio político que otorgue una mayor presencia a la ciudadanía. Manzano ha mostrado su confianza en que Podemos superará las expectativas de voto que, por ejemplo, ayer mismo le concedía la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los seguidores de Pablo Iglesias se emplearon a fondo en el trabajo que ha ocupado a los enfervorizados entusiastas de cada uno de los partidos en liza. Y se pusieron a pegar carteles.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad