Once activistas participarán en las primarias organizadas por Podemos para elegir a sus candidatos

En la relación de nombres que aspiran a convertirse en candidatos al Congreso y al Senado por la formación de Pablo Iglesias figuran los del futbolista de la AD Ceuta Luis Zambrano, el exconcejal Santiago Vicente Pecino y el portavoz de Podemos y activista de Pedagogía Ciudadana, Faitah Mohamed. 

zam
photo_camera El futbolista del AD Ceuta Luis Zambrano, aspirante a convertirse en uno de los candidatos de Podemos el 20-D/ A.S./ARCHIVO

Once son los nombres que se disputarán la designación como candidatos de Podemos a las elecciones generales del 20 de diciembre. Un excandidato al Senado, un futbolista, una experta en violencia de género, una abogada laboralista, un camarero, un maestro, un estudiante, una empresaria, un ecologista y un músico son las opciones entre las que los activistas de la organización podrán optar en la votación fijada para el próximo día 29.

En la relación de pre-candidatos destaca la presencia del futbolista de la AD Ceuta Luis Zambrano, conocido por su compromiso social y su participación en iniciativas solidarias. Junto a él, se postula como aspirante en las primarias Santiago Vicente Pecino, concejal por el PSOE entre los años 1983 y 1987 y candidato al Senado por el PSPC en una ocasión. Faitah Mohamed, uno de los rostros visibles de Podemos en Ceuta y activista de la oenegé Pedagogía Ciudadana, también participará en el proceso de elección de candidatos.

La nómina de aspirantes se completa con los nombres de Fátima Laouchiri, Paloma Manzano, Jorge Granja, Ekram Abselam, Javier Rodríguez, Samra Cherkaoui, José Manuel Martínez y Antonio González de la Rubia.

En la lista no figura, sin embargo, Julio Basurco, quien se ha convertido en el rostro más conocido de la organización liderada por Pablo Iglesias desde su eclosión en las últimas elecciones europeas.

El proceso de primarias de Podemos cerró así la pasada medianoche su primera fase con la inscripción de los aspirantes a figurar en las listas con las que la organización concurrirá a los comicios. A partir de ahora se abre un periodo de cuatro días a fin de que los pre-candidatos puedan hacer campaña para defender sus propuestas.

El sistema de elección otorgará la candidatura al Congreso al aspirante que reúna mayor número de votos mientras que la del Senado será asumida por quienes alcancen la segunda y tercera posiciones, siempre y cuando los resultados garanticen la paridad de sexos.