ENTREVISTA A PIKU SUNDERDAS (CIUDADANOS)

"Queremos que se atienda tanto al maltrato de hombres a mujeres como al de mujeres a hombres"

Sunderdas defiende una nueva política que, según proclama, supere las categorías de izquierda y derecha. "Nosotros apoyamos que no haya discriminación entre hombres y mujeres", sostiene respecto a la propuesta de suprimir el agravante penal de violencia de género. 

IMG_5362
photo_camera El candidato al Senado por Ciudadanos, Piku Sunderdas/ ANTONIO SEMPERE

¿Cómo se arrostra la campaña de una elecciones de las que ya se ha establecido por acuerdo casi general que son las más importantes celebradas en España desde 1977?

Uno la afronta con ilusión, sobre todo porque se trata de una experiencia nueva. Soy economista y fueron, precisamente, las propuestas que Ciudadanos plantea para las pymes y los autónomos las que me atraparon para este proyecto. Los autónomos somos los que creamos empleo, los que estamos sacando adelante poco a poco este país.

Nuestra intención en brindarles todo nuestro apoyo y trabajar para reformar un sistema que evidentemente no resulta productivo, un sistema que no permite crear el empleo necesario para poder afirmar que, realmente, estamos saliendo de la crisis. Este país está generando empleos precarios, contratos basura, trabajos que no permiten a muchos españoles llegar a final de mes. Es por todas estas cosas por las que estoy en Ciudadanos.

 

Da la sensación de que los partidos han excluido de sus discursos algunos de los problemas que más acucian a los ciudadanos ceutíes. La inmigración, el transporte marítimo, el desempleo y la desigualdad…

Nosotros sí tenemos presente estos retos. Por ejemplo, en lo que afecta a la inmigración somos conscientes de que estamos ante un asunto que debemos afrontar directamente, de raíz, allí donde se origina. Hay que preguntarse, por ejemplo, qué está pasando en África y por qué todas estas personas han decidido viajar hasta Europa.

En cuanto al transporte, lo tenemos claro. Queremos que Ceuta sea una autovía y no una autopista, que es lo que tenemos ahora. No se puede consentir un precio del billete de barco tan elevado.

Todo lo que concierna a Ceuta lo abordaremos desde Madrid. Sin olvidar, por supuesto, la condición de Ceuta como una de las primeras ciudades europeas en tasas de paro y desigualdad.

 

Los debates se han convertido en un foco de atención de esta campaña electoral. Las ausencias se hacen más notorias ahora, si cabe. Su partido ha decidido que los candidatos al Senado no confronten sus propuestas con los candidatos de otras formaciones. ¿No es esto depreciar la condición de senador que ustedes aspiran a alcanzar?

La explicación a eso es sencilla. Ciudadanos tiene la orden de que es sólo el candidato al Congreso quien ejerce de portavoz. Nosotros constituimos un partido que apuesta por los debates. De hecho, día tras día, estamos en los medios de comunicación.

Hemos hecho una campaña que nos ha llevado por distintos medios locales. Pero a estas alturas no damos abasto. Nosotros no tenemos una gran estructura, como sí tienen otros partidos que disponen de muchas personas para hacer campaña. Tenemos limitaciones, también económicas. Por eso, trabajamos en la calle día a día. Hemos visto más productivo trabajar en la calle, estar en contacto con los ciudadanos, que acudir a programas de televisión.

 

Ustedes se declaran de centro y abominan de la derecha y la izquierda ideológicas, a las que refutan por anacrónicas. Explíqueme esto.

La izquierda y la derecha están obsoletas. Potencias europeas como Noruega, Dinamarca o Suecia son gobernadas por formaciones de centro. En España se nos ha llevado de un extremo a otro, se nos ha abocado a un pesimismo cotidiano. Vemos el telediario y sentimos que no salimos de la actual situación. Parece que en verano las cosas se animan un poco, pero el resto del año la situación es dura. El desempleo sigue prácticamente igual.

Una política de centro es lo que nos va a ayudar a unir los ideales de izquierda y derecha. Hemos de estar unidos para sacar adelante España.

 

¿Cómo justifica la propuesta de su partido de suprimir el agravante penal por violencia de género?

Ha habido una confusión. Nosotros apostamos por que no haya discriminación entre hombres y mujeres. Un niño queda igualmente afectado tanto si es su padre quien maltrata a su madre como si es su madre la que maltrata a su padre. Defendemos que esas penas sean iguales tanto para padres como para madres. Y que las penas sean más duras.

 

Pero la condición de víctima viene dada por la realidad social. Son las víctimas de un fenómeno imbricado en la sociedad, que es el machismo.

Es así, pero también hay violencia hacia los hombres. Ciudadanos defiende que se atienda tanto al maltrato de hombres a mujeres como al de mujeres a hombres. Está claro que hoy en día lo que más se da son casos de machismo, pero también hay casos de maltrato de mujeres a hombres que no son tan sonados. Se trata de que haya igualdad entre esos dos tipos de maltrato.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad