ENTREVISTA A SUSANA PULIDO (PSOE)

"Veo que Ceuta está en un rincón como una flor marchita sin que nadie haga nada"

Susana Pulido es la candidata del PSOE al Senado. Una mujer que en solo ocho años ha conseguido ser candidata a la Cámara Alta. Asegura que "ante la falta de propuestas del PP" el PSOE la única alternativa real de gobierno para España.

susana-puli-1
photo_camera Susana Pulido es la candidata del PSOE al Senado / ANTONIO SEMPERE

Susana Pulido es la candidata del PSOE al Senado. Una abogada, casada y con una hija que la echa de menos pero entiende el esfuerzo que su madre está realizando “por y para Ceuta”. Pulido ejerce como abogada hace desde más de 20 años. Es militante del PSOE desde el año 2008 y en tan solo siete años ha pasado de formar parte de la Ejecutiva a ser una de las candidatas del partido a la Cámara Alta, un cargo que afronta con honor y mucha ilusión. Pulido considera que su preparación y preocupación por el bienestar y los derechos sociales han inclinado la balanza hacia su nombramiento como candidata.

A Pulido le interesan los temas de medicación y quisiera que los beneficios de este servicio se conocieran más en la ciudad. “La mediación familiar está muy poco desarrollada en Ceuta. De hecho, hay un grupo de mediadores familiares que tenemos un especial interés en poner en marcha un servicio específico”, explica.

A nivel personal Pulido aporta a la candidatura “mucha ilusión y muchas ganas de hacer cosas nuevas y de cambiarlas. Veo que la ciudad está en un rincón como una flor marchita sin que nadie haga nada”. La novedad de no haber estado nunca en la política activa hace que Pulido afronte con frescura y ganas la carrera electoral hacia el 20 de diciembre.

Comentaba su preocupación por el bienestar y los derechos sociales, ¿qué propone el PSOE en este sentido?

Acaba de salir un informe del IMSERSO donde a Ceuta le dan un suspenso en servicios sociales, con apenas un 2,5, por detrás solo está Valencia. A nivel general tampoco es muy halagüeño ya que la media es un 4,8. Solo cinco comunidades aprueban. En Ceuta hay mucha pobreza y hay que abordarlo de forma urgente. Hemos comprobado que en los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2016 se mantienen las cifras en asuntos sociales y en las dotaciones para discapacitados  apenas hay grandes inversiones. El PSOE propone promocionar el estado del bienestar y los derechos sociales. Nuestro primer objetivo es evitar la desigualdad, no solo social y económica sino también de poder. Proponemos un Ingreso Mínimo Vital, una especie de pensión para las familias que estén en estos altos niveles de exclusión social.

¿Podría concretar esas medidas?

En primer lugar hay que acabar con las desigualdades y mejorar la convivencia entre los territorios y generaciones, para ello proponemos un pacto de la ciudadanía y una reforma de la Constitución. En materia educativa queremos ofrecer oportunidades a quienes tienen voluntad de volver a estudiar pero no cuentan con los medios, y lo haremos a través de la concesión de becas, para que nadie se quede sin estudiar.

Precisamente quienes han dejado de estudiar tienen más difícil acceder al mercado de trabajo, ¿qué ideas tiene el PSOE en materia de empleo?

Ceuta tiene unos niveles muy altos de desempleo. Hay más de 12.000 personas en paro y los datos se ceban con las mujeres, los jóvenes y el sector servicios. Desde el PSOE se ofrece un programa de formación y certificación de competencias a 700.000 jóvenes que no han terminado la ESO y están fuera del sistema educativo y laboral. Además queremos acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres crenado un registro en el que se recojan los complementos salariales de ambos para compararlos. Asimismo, para las mujeres que hayan dado a luz y busquen trabajo antes de la sexta semana se le va a dar una pensión no contributiva. En cuanto a los padres queremos mantener el permiso de paternidad en cuatro semanas y ampliarlo hasta que coincida con el de la madre. Abogamos por que los consejos de administración de las empresas tengan una participación femenina del 40%. Básico es derogar la Reforma Laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

¿Planes de empleo sí o no?

Es que son medidas coyunturales o como se dice popularmente “Pan para hoy y hambre para mañana”. A nivel del ciudadano entendemos que piense que aunque sea por lo menos en esos meses trabaja y cobra  pero lo ideal es una buena reestructuración del sistema y crear trabajo.

Ceuta es una ciudad que por su situación geográfica vive el drama de la inmigración muy de cerca, ¿en este sentido qué tiene en su programa electoral el PSOE?

En primer lugar, una apuesta por la cooperación internacional y las políticas migratorias. A la gente hay que recibirla pero la realidad de la ciudad no es la aparición esporádica sino entradas masivas porque somos la gran puerta de Europa y es lógico que ese sea su destino porque ¿dónde van a comer las palomas donde hay comida? Es fundamental educar en valores con campañas de concienciación e integración porque cuando se conoce quienes son es más fácil admitirlos.

Todas las encuestas dan por roto el bipartidismo entre PP y PSOE. ¿Qué opina de la entrada de nuevos partidos y sobre todo que entren con tanta fuerza en el panorama electoral?

El escenario político ha cambiado. Hay que ser conscientes de ello. Han entrado nuevos actores y partidos a raíz de gran crisis que vivimos y lógicamente todos los partidos vamos a por ello pero sinceramente, hoy la opción es el PSOE porque las políticas del PP se han quedado atrás y no hay nuevas propuestas. Somos nosotros quienes podemos dar solución a los problemas que tienen tanto Ceuta como España.

¿Por qué hay que votar el PSOE el próximo 20 de diciembre?

Porque el planteamiento es más humano, más solidario y sitúa a la persona en el centro del modelo económico y ese planteamiento ya me convence. Estamos dispuestos a hacer grandes reformas, a acabar con el paro, restablecer el estado de bienestar y a que el ciudadano vuelva a confiar en las instituciones.

¿Qué necesita Ceuta que el PSOE puede aportar?

Trabajo y bienestar social. Es una ciudad muy pobre y esta tendencia que se mantiene enquistada desde hace años hay que modificarla.