CON LA MEMORIA DEL 20-D RECIENTE

De nuevo, en campaña

Los partidos políticos vuelven, apenas cinco meses después del 20-D, a la liza electoral. Los populares, revitalizados por la reciente visita de Mariano Rajoy, se congregaban en el Polígono Virgen de África a escasos metros donde los socialistas, acompañados de la secretaria federal de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, iniciaban su campaña. Los candidatos y militantes de Podemos se trasladaban a la valla de El Tarajal mientras que Ciudadanos concentraba a sus simpatizantes en La Marina. 

Lanzados a la calle, con la parafernalia propia de la ceremonia que inaugura la campaña electoral, los candidatos han cubierto esta medianoche el trámite de la pegada de carteles. Los resultados de la encuesta preelectoral del CIS estaban en la mente de los doce candidatos que aspiran a otros tantos escaños en el Congreso y el Senado por las cuatro grandes formaciones.

El PP, a quien el CIS concede por octava legislatura consecutiva el escaño en litigio en la Cámara Baja, reunía a sus simpatizantes en un acto celebrado en el Polígono Virgen de África.

Al igual que han hecho otras fuerzas políticas, los populares han recurrido a una pegada virtual. Por lo demás, el auditorio de simpatizantes y militantes no ha cesado de recibir con aplausos las referencias que tanto la secretaria general del partido, Yolanda Bel, como su presidente, Juan Vivas, han hecho a la reciente visita a la ciudad del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

Bel ha exhortado a la militancia a no dejarse arrastrar por la confianza y a apostar por los candidatos populares como una garantía de futuro de lo que ha definido como una “España sólida y consistente”.

Vivas ha recurrido al repertorio de campaña del partido con referencias a las promesas de alcanzar los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social en 2020 o las proclamas en defensa de la unidad de España. El presidente de los populares ceutíes ha sido el primero en solicitar oficialmente el voto en esta campaña.

El candidato al Congreso por el PP, Juan Bravo, que no ha llegado a intervenir en el acto, confiaba a los periodistas su convicción en la necesidad de sostener las políticas desarrolladas durante los últimos cuatro años en España.

“Yo pediría a los españoles que nos den una oportunidad más”, ha solicitado Bravo.

 

Pulido: “Unas cifras de pobreza alarmantes”

Unos metros más arriba, en el cruce de la barriada del Morro, el PSOE reunía a sus simpatizantes y militantes. La secretaria Federal de Empleo, Luz Rodríguez, ha dado el respaldo del Comité Federal del partido a la candidatura de Ceuta. La socialista ha asegurado que es el momento del cambio, el momento del sí y, sobre todo, el momento de hacer unas políticas distintas en España y en Ceuta.

Ante la presencia de más de cincuenta personas, la candidata al Congreso por el PSOE, Susana Pulido, ha defendido las iniciativas que contempla el programa de su partido con respecto a la pobreza, que en “nuestra ciudad presenta unas cifras alarmantes”.

Por último, Justino Lara, candidato al Senado ha destacado que los cambios que se han producido en Ceuta siempre “han venido de la mano de los socialistas”.


Faitah: “Se acabó el tiempo de las mayorías”

Podemos ha escenificado el inicio de campaña en dos puntos de Ceuta. En primer lugar la formación morada ha elegido la céntrica Plaza de la Constitución. En esta ocasión los carteles han sido sustituidos por camisetas y una gran pancarta en la que pedían el voto el próximo 26 de junio.

El candidato al Congreso por Podemos, Mohamed Faitah, ha asegurado que en estos comicios se va a completar lo que quedó sin acabar en los anteriores. Para ello, la formación propone “un nuevo modelo de país en el que todo el mundo salga adelante”.

Podemos no cierra las puertas al pacto con ningún partido, y mucho menos con el PSOE, al que, ha confiado, tenderán la mano en el caso de que hubieran de unir sus fuerzas. “Se acabó el tiempo de las mayorías”, ha dicho Faitah.

Tras finalizar el acto, miembros y simpatizantes del partido se han trasladado hasta la valla de El Tarajal para apoyar “un inicio de campaña alternativo” organizado por miembros de Por un Mundo + Justo, que integra la coalición Unidos Podemos en Madrid.   

El objetivo de esta iniciativa ha sido visibilizar las consecuencias de las medidas migratorias. Durante el acto, se ha recordado a los 15 migrantes que murieron al llegar a la playa de El Tarajal el 6 de febrero de 2014 colocando 15 claveles en la valla.

 

Sunderdas: “Somos el voto útil”

Por su parte, Ciudadanos también ha tenido un doble papel protagonista en la jornada de hoy. A las 21. 00 horas, la Plaza del Teniente Ruiz ha sido el escenario escogido para la presentación oficial de los candidatos a las elecciones generales: Piku Sunderdas, al Congreso y Laura Berrocal y Jaime Suero, al Senado.

Durante el acto, los candidatos han dado cuenta del programa político y de las propuestas claves de la formación naranja para Ceuta.

Para Sunderdas, Ceuta necesita un cambio porque, a su juicio, se encuentra estancada y sólo su formación puede promoverlo. El candidato culpa al PP y a Podemos de estas segundas elecciones.

Ya a las 00.00 horas, militantes y simpatizantes se han trasladado hasta La Marina, frente a la bajada de la calle Sargento Mena, para proceder al ritual de la pegada. El candidato al Congreso ha asegurado que “son el voto útil” ya que, según ha asegurado, están dispuestos a dialogar con todas las formaciones, a diferencia de otros partidos.

Ciudadanos Ceuta va a centrar su campaña en la reactivación económica y en el fomento del turismo.