Miércoles. 18.10.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

PRESENTADO POR CAMINANDO FRONTERAS

Un informe dice que España antepone el control migratorio a la asistencia y rescate de migrantes

Los activistas de Caminando Fronteras, durante el acto de presentación del informe "Tras la frontera"/ CAMINANDO FRONTERAS
Los activistas de Caminando Fronteras, durante el acto de presentación del informe "Tras la frontera"/ CAMINANDO FRONTERAS

El informe "Tras la frontera", presentado este martes en Madrid, sostiene que los la intervención de los servicios de salvamento marítimo y del 112 en los rescates en el mar y la atención a heridos en la valla está supeditada a los criterios del control de la frontera. 

Un informe dice que España antepone el control migratorio a la asistencia y rescate de migrantes

La oenegé Caminando Fronteras” ha acusado al Gobierno español de anteponer los protocolos de control fronterizo a la obligación de rescatar a las personas en situación de peligro en el mar y atender a los heridos en la valla fronteriza. Ésta es una de las denuncias que la organización humanitaria incluye en su informe “Tras la frontera”, presentado este martes en Madrid.

Los activistas sitúan las “devoluciones en caliente en el agua” como el mayor riesgo para la vida de los migrantes que se aventuran en el mar para alcanzar la costa ceutí desde Marruecos. Con arreglo a los testimonios aportados por los propios migrantes, Caminando Fronteras explica que, ante la presencia de una patera, la Guardia Civil suele bloquear su acceso a la espera de la llegada de la Marina Real marroquí. “En Ceuta y Melilla es destacable que el acceso a servicios de salvamento está supeditado al control fronterizo ejercido por la Guardia Civil”, denuncia la oenegé.

El informe sostiene que entre septiembre de 2015 y diciembre de 2016 –periodo sometido a estudio en el documento- se llegó a alertar de la caída de hasta cuatro personas al mar durante la intervención conjunta de la Guardia Civil y la Marina Real, situaciones en las que, según la denuncia de Caminando Fronteras, los equipos de salvamento no participaron. “A día de hoy, esas cuatro personas siguen desaparecidas: según la Guardia Civil, el rescate de esas cuatro alertas se llevó a cabo por la Marina sin incidencias”, explica la organización humanitaria.

Las críticas contenidas en el informe aluden también al comportamiento de las fuerzas de seguridad en la valla fronteriza. Los redactores del estudio mantienen que en Ceuta el protocolo de actuación de los servicios de emergencia del 112 difiere de los vigentes en el resto del país. “Parece estar subordinado a los que los cuerpos de seguridad decidan en cada momento”, se subraya en el documento.

“Tras la frontera” documenta un caso en el que el 112 fue alertado de la presencia de personas malheridas en el entrevallado sin que ninguna de sus ambulancias llegar a hacer acto de presencia en el lugar. “El 112 se limitó a contestar que no se podía intervenir porque los dispositivos médicos en la valla, aunque sean situaciones de tragedia, corresponden sólo a la Guardia Civil”, denuncia el informe.

 

466 heridos graves en la valla

“Tras la frontera” documenta la muerte de 388 migrantes en el mar tratando de llegar a las costas españolas durante los 16 meses anteriores al inicio de 2017. Según Caminando Fronteras”, el número de muertos y desaparecidos en este periodo ascendió a 388, 122 de los cuales eran niños y adolescentes.

Los datos referidos la valla de Ceuta constatan 13 intentos de saltos a la valla en los que se produjeron 466 heridos graves, entre ellos 17 adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. “Tras la frontera” cifra en un 4,9 el porcentaje de muertes y desapariciones en los intentos de acceso por mar a Ceuta.

Un informe dice que España antepone el control migratorio a la asistencia y rescate de migrantes