Viernes. 17.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

PRIMER SALTO MASIVO DEL AÑO

498 migrantes entran en la ciudad burlando la vigilancia en la valla fronteriza

Alrededor de las 6 de la mañana, 497 subsaharianos ha conseguido saltar la valla por diferentes puntos, según fuentes del 112. Todos se han dirigido a las puertas del CETI mientras 19 migrantes y un guardia civil eran atendidos por heridas de diversa consideración en el Hospital, uno de ellos ha tenido que ser ingresado y otro evacuado por un traumatismo craneoencefálico.

498 migrantes entran en la ciudad burlando la vigilancia en la valla fronteriza

inmigrantes puerta ceti policia nacionalSe trata del primer salto masivo de este año. Aun no había amanecido cuando un grupo de 498 subsaharianos conseguía burlas los controles de seguridad del perímetro fronterizo accediendo a la ciudad por la frontera del Tarajal por diferentes puntos, los mismos utilizados en el salto del mes de diciembre, "una zona con visibilidad reducida y en la que la capacidad de reacción es limtiada", ha explicado el secretario de Estado para la Seguridad, José Antonio Nieto, quien ha explicado al nueva forma de asalto a la valla. "Ya no saltan la valla como era habitual sino que van reventando las puertas de la misma hasta conseguir entrar el territorio español", asegura Nieto.

inmigrantes ceti puertaEl grupo se ha dirigido directamente a las instalaciones del CETI, donde se está siguiendo el procedimiento habitual en este tipo de situaciones. El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes vuelve a estar saturada, toda vez que esta semana se había conseguido descongestionar para volver a sus índices normales de ocupación con 620 residentes. En esta ocasión no ha hecho falta montar tiendas de campaña para dar cobijo a los nuevos residentes, como hubo de hacerse tras el último salto masivo.

 

Un ingreso y una evacuación

Fuentes del Ingesa confirman que ingresaron en el Hospital por heridas de diversa consideración un total de 19 migrantes, uno permanece ingresado por una rotura de tibia y peroné,  y 11 guardias civiles, uno de ellos ha tenido que ser ingresado por fractura de cúbito y radio. Un migrante ha sido evacuado por un traumatismo craneoencefálico. Además tal y como ha confirmado el secretario de Estado para la Seguridad, dos agentes han tenido que darse de baja ante las heridas sufridas durante el ataque a la valla.

Por su parte, Cruz Roja se ha desplazado con cinco ambulancias, dos vehículos de transporte colectivo, un vehículo de rescate todo terreno y un vehículo de coordinación. Más de 40 voluntarios han participado en esta activación, que a las 14 horas aún permanecía abierto. Las atenciones sanitarias de la organización humanitaria se han llevado a cabo en las inmediaciones del CETI.

Los últimos saltos masivos se produjeron el pasado 9 de diciembre con 438 migrantes y el 31 de octubre con 232.inmigrantes 2

498 migrantes entran en la ciudad burlando la vigilancia en la valla fronteriza