nieto vaticina que la causa se archivará

El secretario de Estado para la Seguridad cree que la situación no ha cambiado "excesivamente"

José Antonio Nieto confiesa que le habría gustado que el proceso se hubiese cerrado definitivamente a fin de que "no existieran más dudas" sobre los 16 guardias civiles procesados. 

nieto cucurull
photo_camera Nieto y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, durante la visita que el primero giró a Ceuta el pasado diciembre/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La causa judicial abierta por la muerte de 15 migrantes en la playa de El Tarajal en febrero de 2014 se archivará definitivamente si la juez no puede practicar las pruebas que quedan pendientes. Éste es el vaticinio que ha formulado el secretario de Estado para la Seguridad, José Antonio Nieto, en unas declaraciones hechas ante los periodistas en Córdoba.

Nieto ha restado importancia a la decisión de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta de reabrir el caso que en 2015 archivó la juez María del Carmen Serván. “No cambia excesivamente las cosas, porque no hace una reapertura de juicio oral ni se habla de un cambio trascendente en la situación", ha asegurado.

Según la interpretación de Nieto, la Audiencia se ha limitado a advertir a la juez de que ha de dar un plazo de tiempo mayor para esperar la respuesta de las autoridades marroquíes a la comisión rogatoria expedida en su día y a las pesquisas para determinar la identidad de algunos fallecidos.

El secretario de Estado ha confesado que habría preferido que la Audiencia Provincial hubiese decretado el archivo definitivo a fin de que “no existieran más dudas” sobre los 16 guardias civiles procesados por los hechos.