los argelinos PIDEN ABANDONAR LA CIUDAD

"No sé por qué todos salen y nosotros seguimos aquí"

Unos 60 argelinos se han concentrado este mediodía ante la sede de la Delegación del Gobierno para exigir que, al igual que ocurre con los migrantes subsaharianos, las autoridades españolas les permitan circular por el resto del territorio nacional.

argelinos
photo_camera Los argelinos, concentrados en la Plaza de los Reyes/ C.A.

Exhibiendo las tarjetas rojas que les acreditan como solicitantes de asilo, unos 60 argelinos residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se han concentrado este mediodía en la Plaza de los Reyes para reclamar su derecho a abandonar Ceuta camino de la Península. Los migrantes han mantenido su protesta durante varias horas.

La demanda del grupo de argelinos del CETI no es nueva. Los afectados consideran un agravio las expediciones periódicas que desde el centro y con destino a distintas ciudades españolas organizan las autoridades para dar salida a los migrantes de origen subsahariano.

Abdelmadjid Goussam, improvisado portavoz del grupo a pesar de su precario castellano, acierta a expresar la queja de todos sus compañeros: “No sé por qué todos salen y nosotros seguimos aquí”. Goussam, que asegura tener familia en Alicante, se encuentra en una situación similar a la que viven los más de cien argelinos que residen en el CETI y esperan un gesto del Gobierno para reunirse con sus parientes en localidades de España y del resto de Europa.

“¿Dónde están nuestros derechos?”, pregunta Goussam.

Los concentrados ya habían organizado hace dos semanas un acto de protesta en la Plaza de la Constitución, aunque en aquella ocasión lo hicieron sin solicitar los permisos oportunos. La protesta de este lunes contaba con la autorización de la Delegación del Gobierno.