visita del subcomité para la prevención de la tortura

La ONU insta a España a renunciar a las devoluciones en caliente

Los expertos del Subcomité para la Prevención de la Tortura han reclamado que las devoluciones de extranjeros a Marruecos no se ejecuten sin una previa evaluación de la situación personal de cada uno de los migrantes afectados.

Un grupo de migrantes recién llegado a las costas ceutíes (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Un grupo de migrantes recién llegado a las costas ceutíes (C.A./ARCHIVO)

Naciones Unidas ha instado a España a renunciar a la práctica de las devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla. El requerimiento ha sido formulado por el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, cuyos miembros han visitado España recientemente.

Los expertos han reclamado que las devoluciones de extranjeros a Marruecos no se ejecuten sin una previa evaluación de la situación personal de cada uno de los migrantes afectados.

La visita de los representantes del Subcomité se produce en el ámbito de sus actividades en los países que han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT), entre los que figura España. Ahora, el Subcomité presentará un informe confidencia al Gobierno español con sus observaciones.