RECLAMA LA ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Podemos celebra la reapertura de la causa del 6-F porque “los muertos de El Tarajal son un símbolo”

El coordinador de la formación morada, Julio Basurco, lamenta que, transcurridos casi tres años desde que sucedió la tragedia, nadie haya asumido "responsabilidades políticas y penales" sobre los hechos. 

Manifestación en la playa de El Tarajal con motivo de la celebración del primer aniversario de las muertes/ A.S./ARCHIVO
Manifestación en la playa de El Tarajal con motivo de la celebración del primer aniversario de las muertes/ A.S./ARCHIVO

“Los muertos de El Tarajal constituyen el símbolo de las políticas que culpan y estigmatizan a los pobres del mundo, de una política hipócrita”. El coordinador local de Podemos, Julio Basurco, ha valorado de este modo la relevancia de la decisión adoptada por la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta conforme al a cual se reabre la causa judicial por la muerte de 15 jóvenes subsaharianos que fallecieron ahogados en aguas de la playa de El Tarajal en febrero de 2014.

Basurco ha mostrado la satisfacción de su formación por una resolución judicial que, según ha subrayado, supone un avance en el esclarecimiento de los hechos. El dirigente de Podemos, sin embargo, subraya que, transcurridos casi tres años desde la muertes de los migrantes, todavía quedan por establecer las responsabilidades “políticas y penales” sobre los sucesos del 6 de febrero.

“Desgraciadamente, seguimos sin advertir muchos cambios en las políticas migratorias de Europa y España, prueba de lo cual es el ridículo número de refugiados que ha acogido nuestro país, ridículo incluso comparado con el que se comprometió a acoger en su día”, concluye Basurco.

Podemos acusa al Gobierno español de vincular migración y delincuencia y argumenta el saldo positivo que el trabajo de los extranjeros ofrece a la economía nacional.