insiste en que vulneran derechos fundamentales

Podemos propone en el Senado cambios en la ley de extranjería para eliminar las devoluciones en caliente

La senadora Maribel Mora también ha instado a la Junta de Andalucía a garantizar la protección de los menores extranjeros no acompañados para evitar que se den las situaciones de "abandono y desamparo" que se registran en Ceuta y Melilla.

podemos jornadas migraciones madrid
photo_camera Asistentes a unas jornadas sobre migraciones organizadas por Podemos en Madrid (C.A./ARCHIVO)

La senadora de Podemos Maribel Mora ha registrado una proposición de ley en la Cámara Alta por la que solicita una modificación de la ley de extranjería que suponga la erradicación de la práctica de las llamadas “devoluciones en caliente”. La parlamentaria denuncia que las fuerzas de seguridad vienen aplicando desde hace más de una década expulsiones sumarias de extranjeros en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, un comportamiento que, según sostiene, “carece de cualquier cobertura legal y constituye una vía arbitraria de hecho y una vulneración de garantías y derechos fundamentales".

Mora alerta de que estas prácticas, cuando se aplican en el mar, conllevar un riesgo cierto para los migrantes, que viajan en “embarcaciones inestables” para cubrir la distancia que les separa de territorio español. "Esta práctica ilegal, de hecho, costó la vida a siete personas en la madrugada del pasado 31 de agosto y queremos saber qué ha sucedido para que no se vuelva a repetir", ha exigido.

La senadora de la formación morada también ha reclamado mayor protección para los menores no acompañados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía para evitar que se llegue a la situación de “abandono y desamparo” que aseguran viven estos niños y adolescentes en Ceuta y Melilla.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad