Sábado. 19.08.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EL SINDICATO CONSIDERA QUE LOS POLICÍAS ACTUARON DE MANERA PROPORCIONADA

Un sindicato policial pide la orden de mérito para los agentes heridos en el incidente de El Tarajal

Protesta convocada por la CEP en la Plaza de los Reyes (C.A./ARCHIVO)
Protesta convocada por la CEP en la Plaza de los Reyes (C.A./ARCHIVO)

La Confederación Española de Policía (CEP) considera que los agentes actuaron de manera ajusta a los recursos disponibles. Mientras, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), considera que el incidente del pasado lunes en el paso de El Tarajal podría haberse evitado de haber habido un número suficiente de agentes.

Un sindicato policial pide la orden de mérito para los agentes heridos en el incidente de El Tarajal

La Confederación Española de Policía (CEP) ha reclamado en un comunicado que se proponga para la concesión de la orden al mérito policial a los agentes heridos en el incidente registrado el pasado lunes en el paso de El Tarajal. El sindicato considera que este reconocimiento resulta necesario “pese a los juicios de valor que se han vertido en las últimas horas tras la difusión de un vídeo que recoge cómo unos pocos policías nacionales tratan de impedir una vulneración masiva e ilegal del perímetro fronterizo”. La CEP se refiere a la grabación en la que se observa cómo dos agentes tratan de impedir la entrada en tropel de 187 migrantes mediante golpes de porra y patadas. Uno de los agentes se produjo una rotura de tibia y peroné cuando trataba de propinar un puntapié a un subsahariano.

El sindicato consideran que la actuación de los policías “se ha ajustado plenamente a la proporcionalidad que los recursos humanos disponibles y los medios materiales asignados permiten”.

 

SUP: “Podría haberse evitado”

Mientras, en declaraciones al periodista Carlos Herrera en la COPE, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jesús González Miaja, ha reconocido este miércoles que si hubiese habido el personal suficiente, con el equipamiento necesario, se podría haber evitado la entrada masiva de migrantes por la frontera del Tarajal en la madrugada del lunes.

La entrada, a juicio del sindicalista, fue “sorpresiva” y los funcionarios que estaban pertenecen a los departamentos de Extranjería y Documentación y que “están altamente cualificados” en estos menesteres. “Ni eran números suficientes ni contaban con los materiales adecuados” para repeler una entrada masiva como la que se produjo.

González Miaja ha reconocido que existe un problema grave con la frontera, ya que “es pequeño” y, además, se “ha quedado obsoleto”. Durante años, explica el representante del SUP, “no ha se ha hecho ninguna mejora” y sólo se han hecho algunas mejoras, “como se suele decir, algún que otro parche”. Existe muy poca distancia ente los pasos fronterizos de Marruecos y España, lo que impide colocar algún tipo de elementos que puedan frenar las avalanchas, pero no sólo con lo relativo a la inmigración sino para los ciudadanos, agrega.

El sindicalista hace alusión a las grandes colas que se padecen en la ciudad para el acceso al país vecino. “Estructuralmente se ha quedado muy pequeña”, a lo que hay que sumar, entiende, la falta de efectivos y de medios.

Un sindicato policial pide la orden de mérito para los agentes heridos en el incidente de El Tarajal