ACTIVISTA POLÍTICO EN LOS 80 Y 90

Fallece Mohamed Hamed Alí, primer presidente de la asociación vecinal de El Príncipe

Mohamed Ahmed Alí fue presidente de la Asociación Musulmana de Ceuta, candidato a la alcaldía de la ciudad en 1991 por el Partido Humanista, y presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI).

MOHAMED HAMED ALÍ
photo_camera Mohamed Hamed Alí/ C.A.

Mohamed Hamed Alí, quien fuera el primer presidente de la asociación de vecinos de El Príncipe, falleció el pasado martes en Ceuta. Alí descolló durante la década de los 80 como uno de los activistas más reconocidos del movimiento en defensa de los derechos de la población musulmana en la ciudad desde su condición de presidente de la Asociación Musulmana de Ceuta.

Hombre rodeado de una aureola de polémica por sus presuntas relaciones con el Gobierno marroquí, Alí fue uno de los fundadores del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y llegó a concurrir a las elecciones municipales de 1991 como cabeza de lista del Partido Humanista.

Tras su experiencia política, Mohamed Hamed Alí dedicó sus siguientes años al movimiento representativo de la comunidad musulmana en España hasta llegar a convertirse en secretario general de la Comisión Islámica de España y presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI). Fue miembro de la mesa negociadora que alumbró la firma del acuerdo de cooperación entre la CIE y el Estado en 1992.

El dirigente de Izquierda Unida Mohamed Haddu Mussa, veterano dirigente vecinal y co-fundador con Alí del PST, recuerda el tiempo compartido con el activista ahora fallecido. “No estábamos de acuerdo prácticamente en nada, pero le recuerdo de aquellos tiempos de lucha por los derechos de los musulmanes y contra la ley de extranjería”, explica Mussa. Izquierda Unida ha sido el único partido que ha hecho público un comunicado de pésame por la muerte de Alí.