convenio entre ciudad y estado

La Ciudad pagará hasta el 40% del alquiler de aquellas personas más necesitadas

Fomento destina este año 1,26 millones de euros para ayudas estatales a la vivienda en Ceuta. Saldrán beneficiadas 81 familias y 6.065 viviendas.

convenio Plan Vivienda
photo_camera El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto al consejero del área en Ceuta, Néstor García, durante la firma del convenio/ CEDIDA

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha suscrito hoy con Ceuta el convenio de colaboración para la ejecución de la prórroga del Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. 
 
Con este convenio, y a lo largo del ejercicio 2017, será posible financiar nuevas actuaciones en materia de alquiler y rehabilitación con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2013-2016. 
 
El Ministerio de Fomento destinará en 2017 un total de más de 266.000 euros a la ciudad autónoma para actuaciones de alquiler y rehabilitación y ayudas para subsidiación de préstamos. 
 
Los Presupuestos Generales del Estado en el ejercicio 2017 dotan una partida presupuestaria para la promoción de viviendas en alquiler en esta ciudad con 1 millón de euros. 
 
Las ayudas al alquiler, hasta un 40% de la renta, irán destinadas a las personas que más lo necesitan y se concederán en función del número de miembros y composición de la unidad de convivencia, para alquileres de hasta 600 euros/mes. 
 
Se podrán conceder ayudas para la promoción del parque público de viviendas en alquiler. Se trata de viviendas de titularidad pública que deberán destinarse al alquiler durante un plazo mínimo de 50 años, para inquilinos con escasos recursos y con alquiler limitado. 

En materia de rehabilitación se concederán ayudas para la mejora de la eficiencia energética, de la accesibilidad y del estado de conservación de los edificios de viviendas. 

Se podrán conceder ayudas también para la regeneración y renovación de ámbitos o barrios urbanos mediante la rehabilitación o renovación de viviendas y la reurbanización del espacio público del ámbito o barrio. 

En suma, en el año 2017 se destinarán más de 1,26 millones de euros a ayudas estatales a la vivienda en Ceuta que beneficiarán a los ciudadanos con menos recursos disponibles. 

Con la firma de este convenio se destinarán aproximadamente 170.000 euros para ayudas al alquiler de las que se beneficiarán 81 familias y 73.000 euros en ayudas al informe de evaluación de los edificios para 6.065 viviendas. En suma, obtendrán ayudas 81 familias y 6.065 viviendas. 

 

Valoración tras la firma del convenio

Néstor García ha valorado el compromiso del Gobierno de España con Ceuta, del que este “gran paso” constituye una prueba y se traduce, en la práctica, en continuar con la política de ayudas al alquiler y rehabilitación, dos áreas del ámbito de la vivienda “muy importantes”.

El consejero del Gobierno de Ceuta ha detallado que en torno a una quinta parte de ese más de un millón de euros será para prorrogar el programa de ayudas al alquiler del que cada año resultan beneficiarias unas 130 personas y el resto, un millón de euros, para el proyecto de construcción de los primeros 90 pisos de los 500 que contempla el protocolo firmado en enero de 2015 con el Ministerio de Fomento.

Además, el consejero Néstor García se ha mostrado esperanzado respecto del nuevo Plan de Vivienda, el que comprenderá los ejercicios de 2018 a 2021, a la vista de la receptividad mostrada por el Ejecutivo central y de su atención a las necesidades de Ceuta.

Por su parte, Íñigo de la Serna ha destacado el “muchísimo esfuerzo” y la “celeridad” con que trabaja el Gobierno que preside Juan Vivas en lo que concierne a la política de vivienda. “Destaco personalmente el trabajo tan importante en la Ciudad Autónoma de Ceuta y la apuesta decidida del Gobierno de Ceuta en promover vivienda en régimen de alquiler”, ha afirmado y se ha mostrado deseoso de seguir en esa línea, mejorando lo que ya hay, para ampliar el abanico de colectivos  beneficiarios y flexibilizar las condiciones con el objetivo de que esas ayudas lleguen a la familias que lo necesitan “en el menor tiempo posible”.

El ministro, además, ha reiterado al consejero de Fomento su compromiso de venir a Ceuta, algo que todavía no ha hecho por complicaciones de agenda y que podría realizar después del verano, según le ha comentado hoy, aprovechando el acto de firma del convenio para la ejecución de la prórroga del Plan de Vivienda 2013-2016.