Miércoles. 20.09.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EL PATROCINIO DE LA EMPRESA COSTARÍA AL ERARIO PÚBLICO 300.000 EUROS

El informe sobre el patrocinio publicitario de Hélity cuenta como audiencia cada persona sobrevolada

Vista aérea del helipuerto (C.A.)
Vista aérea del helipuerto (C.A.)

La consultora "Go gate 11" cifra en 5.032.617 personas la audiencia de los mensajes publicitarios que la Cudad podría insertar en el helicóptero de Hélity en virtud de su patrocinio de la empresa. Este número se identifica con el de personas que podrían observar el vuelo del aparato sobre sus cabezas en la ruta Ceuta-Málaga. 

El informe sobre el patrocinio publicitario de Hélity cuenta como audiencia cada persona sobrevolada

484.469 euros. Éste es el valor publicitario que la consultora “Go gate 11” atribuye a la compañía de helicópteros Hélity. El estudio, encargado por la Ciudad, justifica así la aportación de 300.000 euros que el Gobierno local pretende facilitar a la empresa mediante un contrato de publicidad.

Según el informe, los más de 400.000 euros en los que se estima el valor publicitario de la empresa serían el resultado de la suma del potencial de los activos de Hélity, que cifra en 322.160, y la cobertura informativa que de las actividades de la compañía brindan los medios de comunicación, que supondría 162.309 euros más.

El objetivo del informe es el de determinar el retorno de la inversión que obtendría la Ciudad del patrocinio de Hélity. Con este fin, los redactores hacen todo tipo de consideraciones sobre la población y la economía ceutí y los potenciales usuarios del servicio.

El documento utiliza como fuentes datos del Instituto Nacional de Estadística y diversos ministerios, información que trufa con algunas estimaciones imprecisas. Así, en el capítulo dedicado a la población, el informe menciona a los “ausentes”, ceutíes residentes en la Península, cuyas visitas a la ciudad pueden ser más “asiduas” gracias a la nueva línea. Sin embargo, tras esta aseveración, matiza: “No se han encontrado datos exactos acerca de este tema”.

En cuanto al valor de los activos publicitarios de Hélity, los redactores del estudio calculan la audiencia máxima de los reclamos que pueden adherirse a la panza del helicóptero con arreglo al número de habitantes y turistas de los códigos postales que sobrevuela el aparato en su ruta. Así, por ejemplo, en la ruta Ceuta-Málaga la publicidad podría tener un público de 5.032.617 personas, esto es, todas aquellas que, potencialmente, podrían observar el vuelo del helicóptero sobre sus cabezas.

No menos curiosas son las estimaciones que el informe contiene acerca de la atención que los medios digitales han dispensado a las actividades de la compañía. Según el estudio, “El Faro de Ceuta” habría sido el medio que mayor número de contenidos sobre Hélity habría publicado. El segundo medio, sin embargo, no sería ninguno de los digitales ceutíes sino “La Vanguardia” de Barcelona. Ningún otro periódico digital local aparece en el ránking.

 

Antecedentes

El patrocinio de compañías de helicópteros no es una iniciativa extraña para el Gobierno de la Ciudad. Los fondos públicos ya fueron empleados para financiar un acuerdo publicitario con Inaer, la empresa que explotó la línea aérea de pasajeros antes de que comenzara a hacerlo Hélity. El convenio para 2011 preveía el pago a la empresa de 12.499,05 euros mensuales.

En la justificación del patrocinio, se fijaba en 1.046.250 las personas que potencialmente podrían se audiencia de un mensaje visual directo. El cálculo se hizo dividiendo entre cuatro el volumen de pasajeros que transitan por el aeropuerto de Málaga.

El informe sobre el patrocinio publicitario de Hélity cuenta como audiencia cada persona sobrevolada