Miércoles. 20.09.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

A RAÍZ DE UNA INSTANTÁNEA DEL FOTÓGRAFO FIDEL RASO

Los sirios de la Plaza de los Reyes cobran vida en la voz del actor Mario Gas en el Teatro Español

Desesperación y huida. Estas dos palabras definen el drama de la inmigración. Dos motivos para dejar atrás el miedo, el hambre y la incertidumbre. Estas dos palabras son además el título de una fotografía que ha inspirado a Carolina África para escribir uno de los 16 monólogos que conforman Home, la apuesta del Teatro Español para iniciar la temporada.

Los sirios de la Plaza de los Reyes cobran vida en la voz del actor Mario Gas en el Teatro Español

FIDEL-RASODurante 90 minutos, 16 autores y directores se suben durante 5 minutos al escenario para dar voz al drama de los refugiados sirios. Ceuta tiene un papel en este entramado y lo hace con una instantánea que dejó helado a su autor. El fotógrafo Fidel Raso captó el momento en que un padre amenazaba con lanzar a su hijo por el hueco del garaje de la Plaza de los Reyes si nos les permitían cruzar a la península. Durante 6 meses unos 40 sirios hicieron suya la plaza frente a Delegación de Gobierno. Fruto del silencio, la lentitud burocrática y diplomática y la indiferencia, un hombre con su bebé recién nacido sujeto con una sola mano amenazaba con tirarlo mientras un policía nacional intentaba que dejara al bebé en el suelo. Raso recuerda ese momento perfectamente. “Fueron unos segundos que no se me van a borrar de la mente. Es una imagen durísima”. Recuerda que cuando vio esa imagen a través del visor de la cámara no daba crédito. “De hecho quite la cara de la cámara dudando de lo que estaba viendo”, rememora. Preguntado sobre qué hubieses hecho si el niño llega a caer, Raso parece tenerlo claro: “no hubiese vuelto a coger una cámara”. Este fotógrafo, que desarrolló parte de su carrera profesional en la ciudad, alaba la labor del policía, que con paciencia y mucha mano izquierda consiguió controlar la situación.

Raso aplaude que a través de su foto se dé visibilidad al drama de la inmigración que desde hace años vive Ceuta. “Toda ayuda que reciba la ciudad es poca porque es frontera de Europa y como tal, la Unión debe implicarse porque todo lo se haga es poco”, comenta.

El encargado de ponerle voz a esta imagen es el actor Mario Gas junto con música en directo de Laura Abril y audiovisuales de Arnau Oriol. Junto a él, estarán Javier Gutiérrez, Teresa Lozano, Gabriela Flores, Juan Echanove, Irene Escolar, Blanca Portillo, Ana Wagener, Macarena Sanz, Clara Sanchís, Roberto Enríquez, Sergio Peris-Mencheta, José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón, Nuria Mencía, Pepe Viyuela y Nacho Sánchez.

En concreto, el dinero que se recaude a través de la iniciativa del Español, irá destinado a uno de los proyectos que Alianza Solidaria desarrolla con mujeres sirias refugiadas en Jordania, donde trabajan desde hace 10 años, ya que el país acoge a más de 600.000 personas dentro de sus fronteras (aunque se estima, según cifras facilitadas por ACNUR, que podrían superar el millón de personas). Sus esfuerzos se han centrado en mejorar el acceso a servicios de respuesta y de prevención frente a la violencia sexual y violencia de género en comunidades de acogida fuera de los campos de refugiados, donde hay un gran número de población refugiada de Siria, tanto en zonas del norte como del centro de Jordania. Asimismo, se les proporciona atención médica en salud sexual y reproductiva.

El precio de las localidades para las dos funciones benéficas (15 y 16 de septiembre) es de 25 euros por localidad. Además, se ha activado una Fila 0 para donaciones, con una aportación mínima de cinco euros.

Los sirios de la Plaza de los Reyes cobran vida en la voz del actor Mario Gas en el Teatro Español