Viernes. 24.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

DEL 26 AL 28 DE SEPTIEMBRE

La transición centra las XX jornadas de historia de Ceuta del IEC

José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca, y Álvaro Velasco, subdirector del IEC durante la rueda de prensa (C.A.)
José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca, y Álvaro Velasco, subdirector del IEC durante la rueda de prensa (C.A.)

Las jornadas, organizadas por el IEC, presentan tres novedades este año: un cambio de ubicación a la Biblioteca Pública, la retransmisión en directo a través de internet y tres días de ponencias en vez de los cinco habituales.

La transición centra las XX jornadas de historia de Ceuta del IEC

El Instituto de Estudios Ceutíes organiza las XX jornadas de historia de Ceuta cambiando de escenario. La Biblioteca Pública albergará, del 26 al 28 de septiembre, cuatro ponencias y una comunicación sobre la transición en la ciudad, el norte de África y el Estrecho de Gibraltar, justo en el año que se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas.

Las jornadas comienzan con el catedrático de Historia de la Universidad de Granada Miguel Gómez Oliver a las 18.30 horas, seguido de Miguel Hernando de Larramendi, uno de los mayores especialistas de la historia de España en el Magreb, que centrará su exposición en cómo se vivió este cambio político a ambos lados de la frontera (20 horas). El día 27 el abogado y miembro del IEC José María Campos contará sus recuerdos y experiencias en la transición y la visita de Adolfo Suárez a Ceuta a las 18.30 horas. Después llega el turno de Adolfo Hernández Lafuente, doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM, que explicará cómo fueron los primeros años de debate sobre la autonomía de la ciudad durante la transición (20 horas). El último día, el jueves, habrá una comunicación de Ramón Galindo y María Ramos donde mostrarán la visión intergeneracional de estos momentos tan convulsos (18 horas). José Antonio Alarcón abordará la profunda crisis que supuso para Ceuta la transición (18.30 horas) mientras que el sociólogo Carlos Rontomé dibujará los primeros partidos localistas que surgen en la ciudad entre 1975-1979 a las 20 horas.

Este año el Instituto de Estudios Ceutíes ha decidido reducir los días de las jornadas para “moderar los costes y poder destinarlos a otros actos o investigaciones”, ha explicado el director de la Biblioteca Pública de Ceuta y decano de la Sección de Historia del Instituto de Estudios Ceutíes, José Antonio Alarcón.

La novedad de este año es que las jornadas se emitirán en directo a través de internet. El acceso es libre y como siempre se otorgan créditos académicos a quien se inscriba en las jornadas.

La transición centra las XX jornadas de historia de Ceuta del IEC