ANTE LA APERTURA DE LOMA MENDIZÁBAL

CCOO afirma que "llenar la cárcel de internos magrebíes supondría un problema para la seguridad

El sindicato considera que “es una absoluta falta de irresponsabilidad abrir un centro penitenciario, sin tener en cuenta si va a haber plantilla o no”, sin un medio de transporte para poder llegar al puesto de trabajo y sin tener claro el perfil del interno.

Moreno junto a responsables de CCOO en la ciudad / ANTONIO SEMPERE
Moreno junto a responsables de CCOO en la ciudad / ANTONIO SEMPERE

El nuevo centro penitenciario de Loma Mendizábal abrirá con polémica y “oscurantismo”, ya que según el secretario general de la Sección Sindical de Instituciones Penitenciarias de CCOO, Ángel Moreno, el panorama es “preocupante”. Considera que “es una absoluta falta de irresponsabilidad abrir un centro penitenciario, sin tener en cuenta si va a haber plantilla o no”. Según los datos aportados, hay 140 trabajadores pero serían necesarios entre 350 y 500 para poder cubrir las 648 celdas residenciales y las 152 complementarias con capacidad para 1.400 internos.

Según el sindicato es necesario un medio de transporte para llegar hasta el centro dada su lejanía del centro urbano y sobre todo, aclarar cuál será el perfil de los internos. “No podemos llenar la cárcel de internos magrebíes, tendríamos un problema de seguridad”, matiza Moreno dejando abierta otra posibilidad, que Instituciones Penitenciarias abra el centro paulatinamente o incluso deje parte de él vacío. “Si hacen aeropuertos sin aviones pueden hacer cárceles sin presos”. Asimismo, asegura que “el Gobierno quiere convertir las prisiones en un espacio susceptible de negocio más. Interior ha invertido 91 millones de euros para contratar empresas privadas que realicen la vigilancia exterior, funciones que tienen encomendadas actualmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con esa cantidad se podrían haber creado 2.500 puestos de trabajo”.

CCOO calcula que en la ciudad hay un 35% de vacantes en personal laboral de una plantilla de 170, un 13% de funcionariado y hay plazas como la de cocinero, que se cubre en vacaciones con personal no cualificado.

Moreno lamentó también el aumento del número de agresiones a funcionarios de prisiones. En lo que llevamos de año ya se han registrado medio millar en todo el país.