LA INAUGURACIÓN OFICIAL SERÁ EL DÍA 30

Los sindicatos critican la falta de información que rodea a la nueva cárcel de Fuerte Mendizábal

En la concentración de la Plaza de los Reyes han pedido la recuperación de los derechos laborales recortados, así como el cese del actual secretario general de Instituciones Penitenciarias mientras todo son dudas sobre la nueva cárcel de Fuerte Mendizábal que se abrirá el día 30.

concentración sindicatos prisiones
photo_camera Unas 20 personas se han dado cita en la Plaza de los Reyes con una sonada pitada (C.A.)

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y APFP están preocupados ante la inminente apertura de la nueva cárcel de Fuerte Mendizábal. El día 30 de octubre tendrá lugar la inauguración oficial pero lo cierto es que ni sindicatos, ni funcionarios tienen ninguna información oficial sobre cuándo comenzarán a trabajar en el nuevo centro. Fuentes consultadas por esta redacción han confirmado que a la ciudad ya han llegado 25 prácticas y que se encuentran en el nuevo centro recibiendo formación.

Todo son incógnitas y miedos. “Vamos a pasar de trabajar en una cárcel del siglo XIX a una del siglo XXI y lo vamos a hacer sin ninguna formación”, explica el representante de CSIF, Francisco Ortega. Además, critican que en el año y medio que lleva el centro terminado no se haya ofrecido ni a sindicatos, ni trabajadores la posibilidad de visitarlo y conocer cómo funciona. “No sabemos si pretenderán enseñarnos cómo funciona la cárcel cuando estén los internos dentro”, lamenta la representante de CCOO, Agustina Fontaura. Asimismo, afean a Instituciones Penitenciarias que no haya aprovechado la formación y experiencia de funcionarios que llevan 30 años “en patio” para la puesta en marcha de la nueva prisión.

En Los Rosales hay menos de 200 presos para 135 funcionarios. “Y pocos más seremos en la nueva cárcel”, se teme el sindicalista de APFP, José María Raya, a pesar de que se aumentará la plantilla en unos 50 trabajadores. Fuerte Mendizábal tiene capacidad para 1.700 internos pero su apertura solo está prevista de forma parcial. “Solo se abrirá un cuarto de la misma por lo que con los internos de Los Rosales va a estar prácticamente llena”, explica.

Por otro lado, denuncian que “a estas alturas aún no se ha contratado un servicio de cafetería” y se preguntan dónde comerán durante sus turnos de 14 horas. Además, reclaman un servicio público de transporte tanto para los familiares como para los trabajadores. “Hay una falta de previsión total”, critican los sindicatos que han ofrecido una rueda de prensa previa a la concentración celebrada en la Plaza de los Reyes, donde se han dado cita unas 20 personas para reclamar el cese del actual secretario de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste. A esa misma hora en la prisión de Los Rosales se ha realizado un paro.

Entre las reivindicaciones laborales piden que una nueva RPT. “Pretenden ampliar la actual cuando en el BOE ya se ha dado por cerrada la cárcel de Los Rosales, por tanto, no puedes ampliar algo que no existe. Haría falta una RPT para 400 trabajadores”, explica Ortega, quien además pide que se cambie la calificación de la cárcel de 2/2 a 1/1. “Fuerte Mendizábal va a tener módulo de aislamiento y por tanto presos más peligrosos y medidas de seguridad acordes a esta circunstancias. Trabajaremos como una cárcel 1/1 pero cobraremos como una 2/2”.