Viernes. 22.09.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

ESTE CURSO

Más de 1.600 parados han recibido formación en la Escuela de la Construcción

El proyecto está siendo un éxito / CEDIDA
El proyecto está siendo un éxito / CEDIDA

Los alumnos, derivados por entidades que tratan con personas vulnerables, aprenden un oficio y habilidades para el trabajo y la vida.

 

Más de 1.600 parados han recibido formación en la Escuela de la Construcción

La Escuela de la Construcción, adscrita a Procesa, de la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, ha echado el cierre a una nueva convocatoria de cursos de oficios en los que, durante nueve meses, han recibido formación durante 645 horas un total de 120 personas en paro. Ya son más de 1.600 los que han pasado por este centro de formación ocupacional que abrió sus puertas en 2010.

Se trata de una actuación de formación para el empleo contemplada en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Ceuta para el periodo 2014-2020, cofinanciada por tanto por Ciudad y fondos europeos, y consiste en enseñar teoría y práctica sobre diferentes oficios y profesiones, quince en total, a la vez que se imparten otras enseñanzas para que los alumnos, en situación de vulnerabilidad, adquieran también habilidades sociales, medioambientales, de igualdad y salud pública, entre otras.

La convocatoria que acaba de terminar, rematada por sendos torneos de fútbol sala masculino y femenino, tendrá como colofón la entrega de diplomas (30 de junio a las 12.00 horas). Ha incluido formación de albañilería, electricidad, fontanería, pintura, atención y venta en pequeñas y grandes superficies, carpintería y montaje de muebles y tarimas flotantes, limpieza integral y carpintería de aluminio.

Esas especificidades se han combinado con materias transversales estructuradas en diferentes módulos (sensibilización medioambiental, igualdad de oportunidades, habilidades laborales, creación de empresas, prevención de riesgos laborales y habilidades sociales y salud pública).

El alumnado de la Escuela de la Construcción, que está conformado por un 45 % de mujeres y un 55 % de hombres, percibe durante el curso una beca de 1.451 euros de forma devengada mes a mes y dispone de salas de estudio en ese centro formativo de 14.30 a 20.30 horas, ventana horaria y espacios abiertos también a los estudiantes de las barriadas cercanas que deseen aprovechar ese recurso.

Como particularidad, el curso que acaba ha sido el de la presentación de un estudio de investigación del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia que, titulado La reincorporación formativa en la Escuela de la Construcción de Ceuta desde la perspectiva de sus estudiantes: un estudio de caso para la identificación de buenas prácticas, califica como “exitoso y decisivo” para la reincorporación a la formación de alumnos que han abandonado tempranamente la educación el modelo aplicado por la Escuela. En ese sentido, valora los sistemas empleados, la formación impartida y su aplicabilidad al mundo laboral.

Entidades y servicios especializados en la intervención con personas en situación de riesgo actual y potencial de exclusión social y laboral colaboran en el procedimiento de selección de los alumnos que participan en cada convocatoria de la Escuela de la Construcción.

Esas entidades son las áreas de Servicios Sociales, Drogodependencias, Mujer, Menores y Juventud de la Ciudad; el Centro Penitenciario de Los Rosales, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), los equipos psicopedagógicos y de orientación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el equipo de atención social del Ingesa y la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Primero, el alumnado es localizado y luego, remitido al Centro Integral Equal, en el Polifuncional Mustafa Mizzian, en el barrio Príncipe Alfonso, donde es evaluado de forma individual y grupal de acuerdo con baremos que incluyen criterios formativos, sociales, laborales, personales y familiares antes de su asignación a una acción determinada.

Más de 1.600 parados han recibido formación en la Escuela de la Construcción