entre enero y septiembre de 2016

El número de trabajadores que se acogieron a las prestaciones por paternidad desciende un 12,5%

Entre enero y septiembre se acogieron a este derecho en la ciudad 160 trabajadores, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Estas ayudas supusieron un gasto de 142.048 euros

`padresEl número de prestaciones de paternidad financiadas por el Estado descendió en Ceuta un 12,5% durante los nueve primeros meses de 2016 en relación al mismo periodo del año anterior.

Entre enero y septiembre se acogieron a este derecho en la ciudad 160 trabajadores, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Estas ayudas supusieron un gasto de 142.048 euros.

En el conjunto del país, más de 240.000 trabajadores perciben de media cada año la prestación por paternidad de dos semanas, implantada hace una década. A partir de este domingo 1 de enero, el permiso se amplía a cuatro semanas. La ampliación de este derecho quedó fijada por la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de 2007, aunque su entrada en vigor debió de haberse producido hace cuatro años.

Esta tendencia a la baja contrasta con la tónica del resto de España, donde casi todas las autonomías han aumentado en este periodo el número de prestaciones de paternidad.

Además, en Ceuta se registraron 239 procesos de maternidad, de los que la gran mayoría (231) los ha disfrutado la madre en su totalidad y el resto los ha percibido también el padre. Pese a lo irrisorio de la proporción, este último dato duplica al considerado para el mismo periodo de 2015. El gasto de estos permisos ascendió a 1.038.172 euros.

El Ministerio también ha proporcionado los datos referentes a las excedencias tomadas por los trabajadores para cuidado familiar. Según revela la estadística, de las 14 que se formalizaron hasta septiembre, sólo tres correspondían a hombres.