Viernes. 17.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

SÓLO UGT HA ACUDIDO A LA REUNIÓN DE LA MESA CONVOCADA PARA HOY

La OPE de la Ciudad se negocia entre la división sindical y la reticencia del Gobierno a consolidar plazas

Dependencias del negociado de Estadística del Ayuntamiento (C.A./ARCHIVO)
Dependencias del negociado de Estadística del Ayuntamiento (C.A./ARCHIVO)

La mesa de negociación para la oferta pública de empleo de la Ciudad ha celebrado su segunda reunión con la ausencia de los representantes sindicales de CCOO y CSIF. Sólo UGT ha acudido a la cita de hoy.

La OPE de la Ciudad se negocia entre la división sindical y la reticencia del Gobierno a consolidar plazas

La negociación de la oferta de empleo para 2017 en la Ciudad ha evidenciado esta mañana la división suscitada entre los sindicatos. Sólo UGT ha respondido a la convocatoria del Gobierno tras la negativa de CCOO y CSIF de participar en la mesa en la que habrá de definirse la oferta pública para este año.

Uno de los escollos que impide el avance de las conversaciones se centra en el proceso de estabilidad de los trabajadores públicos. Precisamente, CSIF ha justificado su ausencia de la mesa de negociación en la falta de un compromiso de consolidación de 370 miembros de la plantilla municipal.

Al término de la reunión de la mesa, el portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, ha aducido objeciones legales para dar cobertura a todas estas plazas. Según ha sostenido, legalmente no es posible convocar todas las plazas del personal no fijo e interino. “No convocar el 100% de las plazas no esconde ninguna intención malévola, lo que ocurre es que no podemos hacerlo”, ha asegurado Hachuel quien, sin embargo, ha avanzado que el Gobierno elevará una consulta al Ministerio para determinar si existe algún modo de ampliar la cobertura de las plazas convocadas.

El portavoz del Gobierno ha confesado desconocer si la documentación que la Ciudad debe hacer llegar a los sindicatos antes del comienzo de las negociaciones se ha entregado o no. CCOO ha justificado su ausencia de la mesa, precisamente, en el hecho de que no disponía de la documentación necesaria para afrontar con garantías las conversaciones con la administración.

 

Nada negociado sobre las consolidaciones

Más allá de las consideraciones de Hachuel, UGT ha asegurado a través de una nota de prensa que el Gobierno ha adquirido el compromiso en la mesa de negociación de excluir el debate en torno al paquete de consolidaciones. Según explican los sindicalistas, este aspecto de la negociación será tratado con los representantes de los empleados en grupos de trabajo antes de ser elevado a la mesa general para su aprobación definitiva.

Los ugetistas se felicitan por los resultados de este primer encuentro negociador con el Gobierno. El sindicato asegura que existe un acuerdo para aumentar hasta 25 las plazas que se ofertarán en turno libre, además de convocar otras cinco para promoción interna. “Con ello y pese a que consideramos insatisfactoria la oferta, podemos decir que la plantilla de la Policía Local va a estar cubierta al 100%, mientras que la plantilla del S.E.I.S. lo estará al 90%”, detalla el sindicato.

La propuesta planteada por el Gobierno de la Ciudad incluye la convocatoria de 15 plazas para la Policía Local y 10 para Bomberos.

UGT también lanza un mensaje a los sindicatos que han decidido no participar en la mesa. Sin nombrar a CCOO ni a CSIF, el comunicado de los ugetista reconviene con dureza las declaraciones públicas de sus portavoces en las últimas horas. “Queremos aprovechar para transmitir a la plantilla de la Ciudad que ignore los mensajes apocalípticos y alarmistas que determinadas personas están haciendo llegarle, evidentemente por motivos espurios e intereses personales”, sentencia UGT en su nota.

 

Un mesa “unilateral”, según CCOO

CCOO ha calificado de “unilateral e impositiva” la actitud del Gobierno en la negociación. El sindicato acusa a la administración de incumplir acuerdos adoptados, de mantener inactivas las comisiones acordadas para abordar los diferentes procesos de estabilidad del empleo público y de hacer gala de imprevisión en materia de gestión del personal. Además, los sindicalistas de CCOO denuncian la “injerencia” de empresas privadas y trabajadores de los Planes de Empleo y los programas de colaboración social en tareas propias de los empleados públicos.

El sindicato considera que la convocatoria de las mesas negociadoras no es para el Gobierno sino un intento por “cubrir el expediente” que impone la ley.

 

Caballas califica la propuesta de “impresentable”

La primera formación de la oposición en criticar la propuesta de plazas planteada por el Gobierno local ha sido Caballas, cuyos dirigentes no han dudado en calificar la oferta de “impresentable”. La coalición considera que el Gobierno desatiende áreas como Servicios Sociales y Menores. “Parecen olvidar que se han dedicado a desmantelar servicios sociales”, reprocha el coordinador general de Caballas, Mohamed Alí, a los miembros del equipo de gobierno.

La OPE de la Ciudad se negocia entre la división sindical y la reticencia del Gobierno a consolidar plazas