DÍA DEL TRABAJO

Primero de Mayo derrotado por el sol

La salida masiva de ceutíes de la ciudad al reclamo del puente festivo, un radiante día veraniego y el declinar que la convocatoria sufre desde hace años han tenido como resultado una escasa respuesta a la convocatoria sindical con motivo del Primero de Mayo. Unas 300 personas han participado en la manifestación celebrada esta mañana. 

mayo2
photo_camera Gil (izquierda) y Aróstegui atienden a los periodistas al término de la manifestación/ ANTONIO SEMPERE

Apenas 300 personas se han unido esta mañana a la manifestación convocada por CCOO y UGT bajo el lema “Así no salimos de la crisis”. La escasa participación, ya augurada por los propios organizadores en los días previos, no ha hurtado contenido reivindicativo a los pronunciamientos de los secretarios generales de CCOO y UGT, quienes han defendido la oportunidad de gestos como el que representan las movilizaciones del Primero de Mayo.

El éxodo masivo vivido la víspera, con miles de ceutíes fuera de la ciudad para aprovechar las jornadas festivas, y un tiempo veraniego no han ayudado a propiciar una respuesta masiva al llamamiento sindical. La marcha ha partido a mediodía de la Plaza de la Constitución para avanzar, no sin premura, camino de la Plaza de los Reyes donde se ha leído el manifiesto pactado por ambas centrales sindicales.

Entre los asistentes se han dejado ver algunos candidatos a la Presidencia en las próximas municipales: Mohamed Alí (Caballas), José Antonio Carracao (PSOE), y Pedro Moragues (Izquierda Unida).

“Espíritu de solidaridad”

La convocatoria se ha planteado como una respuesta a las políticas de austeridad promovidas por las autoridades españolas y europeas que, según se denuncia en el manifiesto avalado por CCOO y UGT, han supuesto la depauperación del sistema de protección social y un recorte en los derechos delos trabajadores.

Los dirigentes de los sindicatos ceutíes han querido desvincular el bajo seguimiento a la convocatoria del significado de la movilización. El secretario general de UGT, Antonio Gil, valoraba como referencia de la confianza de los trabajadores en el movimiento sindical los niveles de afiliación alcanzados por las centrales convocantes. “CCOO y UGT sumamos 8.000 afiliados, y es con eso con lo que hay que quedarse, con la idea de que los trabajadores confían en nuestro trabajo”, ha defendido Gil.

Mientras, su homólogo en CCOO, Juan Luis Aróstegui, ha reivindicado el “espíritu de solidaridad” que, a su juicio, sigue vivo entre la clase trabajadora. “Muchas personas creen en esta lucha y eso es algo que está vigente en este Primero de Mayo”, sostiene el sindicalista.